Naciones Unidas informó que la Segunda Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Transporte Sostenible se llevará a cabo del 5 al 7 de mayo de 2020 en Beijing, (China). La conferencia se centrará en las posibilidades, los desafíos y las soluciones para lograr el transporte sostenible y alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Es la continuación a la primera Conferencia Mundial de Transporte Sostenible, que se celebró en 2016 en Ashgabat (Turkmenistán).

Sin embargo debido al brote actual de COVID-19, que está afectando a las grandes concentraciones de personas y a las reuniones y eventos en todo el mundo, están evaluando la situación con el país anfitrión. Oportunamente proporcionarán la información actualizada en los próximos días.

Sobre la Conferencia
La segunda Conferencia Mundial sobre Transporte Sostenible de las Naciones Unidas destaca la importancia del transporte sostenible para el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Se basará en la primera Conferencia Mundial sobre Transporte Sostenible , celebrada los días 26 y 27 de noviembre de 2016 en Ashgabat, Turkmenistán, que resultó en la “Declaración de Ashgabat sobre compromisos y recomendaciones políticas” .

Puedes ver el programa de la Conferencia aquí: PROGRAMA

Transporte sostenible
Es importante considerar que casi una cuarta parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero provienen del transporte convencional actual, y se prevé que estas emisiones crecerán sustancialmente en los próximos años si no se hace algo radial al respecto, lo que se considera que agravaría aún más el cambio climático.

De otro lado hay otro impacto en la vida humana que se debe considerar al hablar de transporte sostenible, ya que en muchos centros urbanos las víctimas y las muertes por accidentes también están aumentando, señala Naciones Unidas. Asimismo con el aumento de la conectividad , también se pueden incrementar los flujos ilícitos de contrabando de todo tipo.

El transporte sostenible del Grupo Asesor de Alto Nivel del Secretario General busca aliviar estos impactos negativos al tiempo que “promueve el desarrollo económico y social para beneficiar a las generaciones actuales y futuras, de una manera segura, asequible, accesible, eficiente y resistente”. Haga clic aquí para obtener más información sobre el transporte sostenible.

La segunda Conferencia Mundial sobre Transporte Sostenible se basará en debates y acciones sobre transporte sostenible en foros intergubernamentales y de otro tipo. Los avances en el transporte sostenible contribuirán al logro de muchos, si no todos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), descritos en la Agenda 2030 . Algunos ODS están directamente relacionados con el transporte sostenible a través de metas e indicadores, como el ODS 3 sobre salud, que incluye una meta que aborda las muertes y lesiones por accidentes de tráfico (3.6), y el ODS 11 sobre ciudades sostenibles que incluye una meta sobre el acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y sobre la expansión del transporte público (11.2). Muchos otros también están conectados a través del papel habilitador del transporte sostenible en la Agenda 2030.

La segunda Conferencia Mundial sobre Transporte Sostenible reunirá a las partes interesadas clave de los gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil para discutir la naturaleza integrada y transversal del transporte sostenible y sus múltiples roles en el apoyo al logro de la Agenda 2030. Se abordarán todos los modos de transporte —carretera, ferroviaria, aeronáutica y fluvial— y se deliberarán los avances científicos y tecnológicos recientes. Se prestará especial atención a las preocupaciones de los grupos vulnerables, como las mujeres, los jóvenes, los ancianos, las personas con discapacidad y los pobres, y de muchos países en desarrollo, incluidos los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo. Se debatirán los objetivos clave del transporte, como el acceso para todos sin dejar a nadie atrás, la movilidad ecológica, la eficiencia y la seguridad.

Naciones Unidas resalta que el programa de la Conferencia reflejará la diversidad y complejidad del sector del transporte y brindará una oportunidad para el diálogo sobre políticas, así como para forjar asociaciones e iniciativas para promover el transporte sostenible.

Reseña del Transporte Sostenible (Naciones Unidas)
La función del transporte en el desarrollo sostenible se reconoció por primera vez en la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas de 1992 y se reforzó en su documento final, la Agenda 21. Al emprender la revisión quinquenal de la aplicación de la Agenda 21 durante su decimonovena sesión especial en 1997, la ONU La Asamblea General señaló además que, durante los próximos veinte años, se espera que el transporte sea la principal fuerza impulsora detrás de la creciente demanda mundial de energía (de hecho, ahora es el mayor uso final de energía en los países desarrollados y el de más rápido crecimiento). en la mayoría de los países en desarrollo). Además, en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de 2002, el papel del transporte se reflejó una vez más en el documento final: el Plan de Implementación de Johannesburgo (JPOI). JPOI proporcionó múltiples puntos de anclaje para el transporte sostenible,

La atención mundial al transporte ha continuado en los últimos años. Los líderes mundiales reconocieron unánimemente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de 2012 (Río + 20) que el transporte y la movilidad son fundamentales para el desarrollo sostenible. El transporte sostenible puede mejorar el crecimiento económico y mejorar la accesibilidad. El transporte sostenible consigue una mejor integración de la economía respetando el medio ambiente. Mejorar la equidad social, la salud, la resiliencia de las ciudades, los vínculos urbano-rurales y la productividad de las zonas rurales.

Posteriormente, el Secretario General de la ONU, como parte de su Agenda de Acción Quinquenal, identificó al transporte como un componente importante del desarrollo sostenible. Con este fin, el Secretario General estableció y puso en marcha en agosto de 2014 un Grupo Asesor de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible (HLAG-ST), que representa a todos los modos de transporte, incluidos los proveedores de transporte por carretera, ferrocarril, aviación, marítimo, ferry y urbano. Las recomendaciones de política del Grupo Asesor se presentaron al Secretario General en un informe de perspectivas del transporte sostenible mundial, titulado “Movilización del transporte sostenible para el desarrollo”, publicado en la primera Conferencia Mundial sobre Transporte Sostenible en noviembre de 2016.

La importancia del transporte sostenible para los países en situaciones especiales también es reconocida por la comunidad internacional, a través del Programa de Acción de Estambul para los PMA, el Programa de Acción de Viena para los países en desarrollo sin litoral, el Camino de SAMOA para los PEID, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres. y la Nueva Agenda Urbana.

En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el transporte sostenible se integra en varios ODS y metas, especialmente los relacionados con la seguridad alimentaria, la salud, la energía, el crecimiento económico, la infraestructura y las ciudades y los asentamientos humanos. La importancia del transporte para la acción climática se reconoce aún más en el marco de la CMNUCC: el sector del transporte jugará un papel particularmente importante en el logro del Acuerdo de París, dado que cerca de una cuarta parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía provienen del transporte. y que se prevé que estas emisiones aumenten sustancialmente en los próximos años.

Fuente de nota y mayor información: https://www.un.org/en/conferences/transport2020

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“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”