“La Orinoquia es casi otro océano de Colombia pues se calcula que en su subsuelo está el 41 % de las reservas hídricas subterráneas de Colombia, consolidándose así como el tercer sistema ribereño más grande del mundo por la gran cantidad de agua dulce que descarga en el Atlántico.”

“Las dinámicas hídricas en las sabanas inundables y la presencia de grandes lagunas y herbazales en la altillanura han permitido que estas dos regiones que componen parte de la gran Orinoquia hayan evolucionado, por ejemplo, en la actividad ganadera no sólo en términos ecológicos sino sociales al consolidarse como una gran tradición de apropiación cultural” (Clarita Bustamante, editora de la publicación).

El Instituto Humboldt y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional -GIZ por sus siglas en alemán- con el apoyo de Ecopetrol S.A., presentaron a Colombia y al mundo: “la más completa y actualizada radiografía de la flora y fauna silvestres, así como del componente social y económico de la gran Orinoquia: un insumo para entender, gestionar y conservar el capital natural del territorio.”

Foto: Felipe Villegas – Instituto Humboldt

El Gran Libro de la Orinoquia Colombiana se centra en preguntas clave que la sociedad se plantea sobre el territorio como el origen geofísico de los paisajes, las características de los ecosistemas y las dinámicas socioambientales que han logrado consolidarse con el tiempo. Gracias a su formato enciclopédico, permite tener de manera sintética la más completa información que abarca desde la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, hasta las dinámicas históricas y sociales que han construido los paisajes socioecológicos de una de las regiones mejor conservadas de nuestra nación.

De acuerdo con Clarita Bustamante, editora de esta publicación, la Orinoquia es una de las regiones del país que aún conserva gran parte de sus áreas naturales. A pesar de estar ocupada desde comienzos de la colonia, todavía tiene zonas con una alta integridad ecológica; es una región que como macrocuenca- red natural de cauces de agua – posee una oferta muy amplia de servicios ecosistémicos dado que dispone desde áreas nivales – fuentes hídricas – hasta zonas semiáridas.

El uso de la tierra en la Orinoquia ha sido muy cambiante, acompañado afortunadamente por dinámicas sociales que comprenden la importancia de la conservación, pero sobretodo por la presencia de una población local muy activa en la promoción de visiones relacionadas con el modelo de desarrollo que consideran más conveniente para sus territorios. De hecho, es una de las regiones con mayor número de Reservas de la Sociedad Civil -RSC – y la mayor en área, lo cual es un indicador de la conciencia social frente al rol de la ciudadanía en la conservación, conectividad y funcionamiento socioambiental del territorio. Y pese a que históricamente algunas regiones de la Orinoquia no han sufrido grandes transformaciones, actualmente este comportamiento se está modificando, lo cual pone en riesgo su característica sostenibilidad ambiental: uno de esos motores de transformación es el acaparamiento de tierras.


“La Orinoquia es una composición, un conjunto de relevos permanentes en el tiempo y en el territorio. Regiones, cuencas, paisajes, ecosistemas, culturas, economías, valores, modos de vida, vínculos sociales y relaciones con la naturaleza. Es pasado, presente y futuro. Es historia, gozo y esperanza. Es escuela, vida y reto. El Gran libro de la Orinoquia colombiana presenta, de manera sintética, temas de interés general, con información esencial para comprender el origen y la dinámica de los arreglos socioecológicos del territorio, sus principales características y los requerimientos para su funcionamiento. Los invitamos a navegar El Gran libro de la Orinoquia colombiana, sus historias, sus referentes culturales y biológicos, el andar de las aguas –eje de la vida–. Es un libro para aprender y enseñar a leer sus paisajes, sus hechos y sus símbolos, sus sistemas territoriales y de imágenes, con el anhelo de construir a futuro, de manera conjunta, un referente común de territorio, en el cual este no pierda su esencia, su maravilla y su magia.”

Autores:Vásquez Cerón, Adriana. Bustamante Zamudio, Clarita. Buitrago, Andrea. Baptiste, Brigitte. Echeverri, Juliana.
Editor:Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, GIZ Colombia
ISBN:Obra impresa: 978-958-5418-81-3, Obra digital: 978-958-5418-29-5

Para descargar la publicación, haga clic AQUÍ.

Fuente de nota: http://humboldt.org.co/

http://humboldt.org.co/es/boletines-y-comunicados/item/1527-un-libro-dedicado-al-tercer-sistema-ribereno-mas-grande-del-mundo-la-gran-orinoquia

 

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”