El Plan MAestro de las Costa Verde norma el desarrollo integral de la franja costera, a través del Reglamento de Uso de Suelos y del Mar, Habilitación Urbana, Construcción y Ambiente.

Mesas de trabajo seguirán trabajando para definir los lineamientos de lo que será el nuevo documento rector de esta parte de la capital.

La Municipalidad de Lima informó que a través de la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV), viene trabajando en la modificación del Plan Maestro de Desarrollo de la Costa Verde 2021-2031, con visión al año 2040, importante instrumento que norma el desarrollo integral de esta franja costera en la bahía de Miraflores, de acuerdo con la visión y lineamientos estratégicos del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano 2021-2040 (PLANMET 2040).

Hasta el momento se aprobaron las propuestas de visión y lineamientos estratégicos desde los ámbitos de gobernanza urbana, gestión ambiental, gestión del riesgo de desastres, soporte de actividades urbanas y de servicios, accesibilidad urbana y recreación.

En ese sentido, la autoridad municipal precisó que también se han trabajado las políticas de desarrollo del Plan Maestro, con los aportes de los equipos técnicos de los distritos con injerencia en el circuito ribereño (Miraflores, San Isidro, Barranco, Magdalena, San Miguel y Chorrillos), el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) y la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Lima. Estas políticas deberán contar con la aprobación del Consejo Directivo de la APCV en una próxima sesión.

Asimismo, l Municipalidad de Lima informa que las mesas de trabajo continuarán para definir los lineamientos de lo que será el nuevo documento rector de esta parte de la capital, el mismo que deberá pasar por distintas etapas. Y que una vez terminada la modificación del plan, se difundirá de manera pública, a fin de recibir las sugerencias y aportes de los ciudadanos. Finalmente, deberá ser aprobado por el Consejo Metropolitano para entrar en vigencia.

Hay que recordar que el Plan Maestro de la Costa Verde es el instrumento que norma el desarrollo integral de la franja costera, a través del Reglamento de Uso de Suelos y del Mar, Habilitación Urbana, Construcción y Ambiente.  Contiene el conjunto de lineamientos y normas generales promotoras y orientadoras del desarrollo de esta zona, a los que deberán someterse las acciones del sector público y privado, en todo el espacio territorial de esta parte de la capital.

Fuente: Municipalidad de Lima

Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”