Los portales del mundo ambiental y de naturaleza expresan sU voz de indignación y protesta por el asesinato de Gonzalo Cardona, protector del loro orejiamarillo.

Gonzalo Cardona Molina, nació en Roncesvalles, Tolima – Colombia.

Trabajo 23 años en la Fundación ProAves de Colombia, protegiendo de la extinción al loro orejiamarillo, ave endémica del país cafetero.

Imagen Proaves a través de Semana Sostenible

“Luego de reportar su desaparición, la Fundación ProAves confirmó el asesinato de Gonzalo Cardona Molina, coordinador de la Reserva ProAves Loros Andinos y guardián del Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis), un ave de 42 centímetros con un plumaje verde y amarillo que habita en los Andes colombianos y que en su etapa reproductiva se traslada a las palmas de cera. El líder ambiental, que durante 23 años se dedicó a evitar que esta ave endémica de Colombia se extinguiera, fue visto por última vez en la vereda La Unión, en el departamento del Valle del Cauca, en el camino que conduce de Barragán hacia Roncesvalles, el pasado 8 de enero. Hasta el momento no se tiene claridad de los hechos y, por ahora, las autoridades realizan las investigaciones correspondientes para establecer lo ocurrido.” (sostenibilidad.semana.com).

“Argumenta la Fundación ProAves, que el día que se enteró de la necesidad de apoyar a la conservación de un loro que veía durante sus jornadas de vaquería, no tuvo duda y se entregó enteramente para salvar a la especie más majestuosa y carismática de Colombia, el Loro Orejiamarillo, que se encontraba al borde de la extinción. En ese momento, apenas 81 individuos sobrevivían en la Cordillera Central de Roncesvalles. Durante más de 20 años, Gonzalo acompañó incansablemente a estos animales para asegurarse de que no fueran cazados y su hábitat no fuera destruido. Lo hizo de una manera carismática en un momento de inmenso peligro e incertidumbre. Constantes batallas y escaramuzas entre militares y guerrilleros lo colocaban en situaciones que amenazaban su vida, pero lo más importante para él era que los loros estuvieran a salvo.”

Fuente de nota: https://sostenibilidad.semana.com/
https://sostenibilidad.semana.com/actualidad/articulo/asesinan-a-gonzalo-cardona-guardian-del-loro-orejiamarillo–colombia-hoy/58724

Fuente de imagen: Proaves a través de Semana Sostenible

 

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medioambiente y la vida”