La inversión impulsará los esfuerzos para restaurar tierras degradadas, salvar la diversidad biológica, así como crear empleos ecológicos y fortalecer la resiliencia de la población del Sahel.

El Presidente de Francia, hizo el anuncio en la recién concluida Cumbre One Planet para la Biodiversidad coorganizada por Francia.

Desde su creación en 2007, la Gran Muralla Verde (GGW) se ha asociado con las partes interesadas para reverdecer la región y crear una maravilla mundial de 8.000 km de largo involucrando al menos a 11 países.


Bonn / París, 11 de enero de 2021 – La ambiciosa Iniciativa Gran Muralla Verde para el Sahel y el Sahara (GGW) ha recibido al menos 14 326 millones de dólares estadounidenses en nuevos fondos. La financiación acelerará los esfuerzos para restaurar tierras degradadas, salvar la diversidad biológica, así como crear empleos ecológicos y fortalecer la resiliencia de la población del Sahel.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, hizo el anuncio en la recién concluida Cumbre One Planet para la Biodiversidad coorganizada por Francia, las Naciones Unidas y el Banco Mundial.

El GGW serpentea a lo largo del margen sur del desierto del Sahara en África, desde la costa atlántica hasta el Mar Rojo. El Acelerador de la Gran Muralla Verde representa el 30% de los 33.000 millones de dólares estadounidenses necesarios para lograr las ambiciones de la Gran Muralla Verde para el año 2030.

Mohamed Cheikh El-Ghazouani, presidente de Mauritania y actual presidente de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Agencia Panafricana de la Gran Muralla Verde, dio la bienvenida al programa Accelerator en nombre de la región.

“Damos la bienvenida al anuncio de la Iniciativa Aceleradora de la Gran Muralla Verde, cuyo objetivo es liberar una contribución inicial durante el período 2021-2025, para dar efecto a los compromisos de los socios financieros en un marco coordinado”, dijo Ghazouani.

“La movilización de esta financiación adicional a través de un enfoque innovador contribuirá sin duda al logro de los objetivos de la Gran Muralla Verde, que apuntan a la restauración de 100 millones de hectáreas de tierras degradadas para 2030 y la creación de 10 millones de empleos verdes … Esta iniciativa sin duda facilitará la alineación de las intervenciones de nuestros socios, en respuesta a las preocupaciones planteadas por nuestros Ministros de Medio Ambiente en la última Conferencia de la Gran Muralla Verde “, dijo Ghazouani.

Ghazouani destacó que “permitirá a nuestros países, al acceder a los fondos necesarios, incrementar las inversiones locales en el marco de los cinco pilares adoptados y fortalecer las capacidades de las agencias nacionales de la Gran Muralla Verde. En este contexto, quisiera sugerir la creación, en cada uno de nuestros países, de un Fondo de biodiversidad al que aportaremos una parte de los recursos resultantes de la cancelación de nuestras deudas. Cancelación que pedimos con todo nuestro corazón “.

“La recuperación de una pandemia es nuestra oportunidad de cambiar de rumbo. Con políticas inteligentes y las inversiones adecuadas, podemos trazar un camino que lleve la salud a todos, revitalice las economías y genere resiliencia. Las innovaciones en energía y transporte pueden conducir a una recuperación sostenible y una transformación económica y social. Las soluciones basadas en la naturaleza, como la Gran Muralla Verde de África, son especialmente prometedoras ”, dijo António Guterres, Secretario General de la ONU.

Desde su creación en 2007, la Gran Muralla Verde (GGW) se ha asociado con las partes interesadas para reverdecer la región y crear una maravilla mundial de 8.000 km de largo que involucra al menos a 11 países y para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

La Iniciativa GGW, ahora en su segunda década, es un programa insignia liderado por África que demuestra cómo aprovechar el poder de la naturaleza para brindar soluciones políticas a múltiples y complejas amenazas ambientales, como la degradación de la tierra, la desertificación, la sequía, el cambio climático, la biodiversidad. pérdida, pobreza e inseguridad alimentaria, simultáneamente.

El GGW ha inspirado a muchos países africanos que ahora están asociados con él y su trabajo está contribuyendo a la implementación del marco mundial de biodiversidad posterior a 2020. GGW se encuentra entre las campañas globales icónicas que se espera completar durante la Década de Restauración de Ecosistemas que terminará en 2030.

La Cumbre virtual “Cumbre del Planeta para la Biodiversidad” celebrada el 11 de enero de 2021 en París fue una oportunidad para elevar el nivel de ambición de la comunidad internacional en la protección de la naturaleza, al tiempo que responde a las nuevas preguntas planteadas por la pandemia de COVID-19 a medida que colectivamente movilizar recursos para reconstruir mejor y mejorar los medios de vida en el Sahel a través de la Iniciativa de la Gran Muralla Verde.

La cumbre está movilizando recursos, jefes de gobierno y socios, así como líderes de organizaciones internacionales, instituciones financieras, el sector empresarial y ONG para asumir compromisos de acciones concretas para preservar y restaurar la biodiversidad, hacer nuevos anuncios sólidos y lanzar iniciativas transformadoras para naturaleza.

Fuente: https://www.unccd.int/

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medioambiente y la vida”