Centenas de migrantes en bosnia, entre ellos, niños, son afectados por las gélidas temperaturas de este invierno, que va camino a los -15 Grados Centígrados (15 grados bajo cero).

El descenso impresionante de las temperaturas en el noreste de Bosnia, cerca a la frontera con Croacia, ha atrapado a muchos migrantes y refugiados, que incluso, señalan los portales de noticias, duermen a la interperie esperando cruzar la frontera.

“El sueño de llegar a Europa Occidental queda congelado bajo este frío extremo” relata Europa News.

“La situación es muy mala. El clima es muy frío. No tenemos agua, nada de agua. Aquí está todo muy sucio. Para cocinar, tenemos un problema. Con todo tenemos un problema”, explicó Muhammad Khan, un migrante afgano. Los pronósticos indican que las temperaturas podrían bajar hasta los 15 grados bajo cero. La presión internacional ha logrado que las autoridades bosnias levanten tiendas con calefacción para los migrantes que están atrapados en un campamento recientemente quemado.

Ya desde hace días Europa news informaba y alertaba que casi 1.300 migrantes malviven en pleno invierno en el campo de Lipa en Bosnia Herzegovina, quienes provienen en su mayoría de Pakistán y Afganistán, quedan casi a la interperie, aguardando el momento para cruzar la frontera croata y cumplir el sueño de entrar en la Unión Europea (UE).

Asimismo se había informado que sus instalaciones fueron destruidas por un incendio a finales de diciembre, tras la retirada de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), encargada del recinto.

Europa News precisa que la Cruz Roja distribuye víveres mientras que el Ejército bosnio instala alojamientos provisionales en un bosque cercano. Por su parte precisan que el Ayuntamiento de Bihac, localidad en la que se encuentra el campo de Lipa, acusaría a la Organización Internacional de Migraciones (OIM) de haber provocado “una crisis humanitaria” con su retirada.

Asimismo se indicó que la Unión Europea (UE) habría entregado unos 90 millones de euros en los dos últimos años a Bosnia Herzegovina para la gestión de la crisis migratoria.

Fuente de nota e imágenes: https://es.euronews.com/amp/2021/01/16/decenas-de-migrantes-quedan-acorralados-en-la-ola-de-frio-en-bosnia-sin-refugio

 

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”