Los municipios deben reportar acciones de gestión de ese tipo de residuos realizadas durante el año 2020.

El 26 de febrero vence el plazo para que municipios registren información sobre residuos sólidos en la plataforma Sigersol.

Sigersol, es la plataforma digital del Ministerio del Ambiente (Minam) que se encuentra disponible para que los municipios provinciales y distritales del país reporten su información sobre la gestión y manejo de los residuos sólidos municipales correspondiente al período 2020.


Los Municipios del Perú deberán registrar oportunamente la información, de acuerdo a lo establecido en el artículo 13 del Reglamento (Decreto Supremo n.° 014-2017-MINAM) de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Decreto Legislativo n.° 1278). En ese sentido, las municipalidades tienen hasta el último día hábil de febrero del presente año para reportar dicha información a través de la citada plataforma digital.

Capacitación
Con esa perspectiva, la Dirección General de Residuos Sólidos del Minam realizará cinco talleres de capacitación, dirigidos a las municipalidades que lo requieran, sobre el registro de la referida información. El martes 12 de enero se inició la primera sesión.

Los funcionarios municipales responsables de consignar los datos a través de Sigersol, deben registrarse ingresando al siguiente enlace electrónico:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScdPtk2nY43uosOJ203sKMZWwiBI9eSJbxV4MmQ9BbQjqi0fQ/viewform

La solicitud de usuario para el acceso al Sigersol del ámbito municipal se realiza accediendo al siguiente link: https://sistemas1.minam.gob.pe/SigersolMunicipal/#/solicitudUsuario

Para lo cual primero se debe contar con un documento de designación oficial como del responsable del reporte de la información, firmado por una autoridad de la municipalidad correspondiente. Ese documento se adjuntará cuando la municipalidad realice la “Solicitud de usuario” a través del mencionado sistema.

Luego de ello, el responsable asignado recibirá en su correo electrónico el dato de usuario y contraseña que le corresponderá, tras la validación efectuada por el Minam.

Después de registrarse en la plataforma, el funcionario municipal designado para este fin podrá ingresar al sistema a través del enlace https://sistemas1.minam.gob.pe/SigersolMunicipal/#/panel, para efectuar el reporte anual de información, a partir del 1 de enero hasta el último día hábil del mes de febrero de cada año.

Para mayor información acerca de este tema, se puede contactar con el MINAM, escribiendo al correo electrónico: sigersolmunicipal@minam.gob.pe.

Fuente: MINAM

 

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”