CAPECO informó que el precio del metro cuadro de departamentos en Lima creció 3.6% el 2020.

“El precio promedio por metro cuadrado de departamentos nuevos que se ofrecen en Lima Metropolitana alcanzó los 4 723 soles durante el 2020, un 3.6% más que el valor medio obtenido en el 2019. Nuestra investigación revela que esta tasa de incremento de precios es inferior al promedio de 4.3% presentado en los cinco años previos, lo que reflejaría una relativa desaceleración de la tendencia al alza que ha caracterizado al mercado capitalino desde 1996. Así, desde el 2009, solo en una ocasión se produjo una disminución interanual en los precios por metro cuadrado: -3.2% en el 2014.

CAPECO destacó que este precio es de acuerdo al 25° Estudio de Mercado de Edificaciones Urbanas en Lima Metropolitana.


Asimismo precisa que el aumento sostenido de precios se sustenta, según este estudio, en la brecha existente entre la demanda y la oferta de vivienda; en la escasez de suelo por la obsolescencia de los planes de desarrollo urbano; en el incremento de costos de habilitación urbana y de construcción; y en la variabilidad de la oferta de vivienda social.

De otro lado CAPECO indicó que los precios por metro cuadrado de las casas independientes se redujeron en 8.8% en el 2020 (-9.6% anual promedio entre el 2015 y el 2019), fundamentalmente por el incremento relativo de la oferta de vivienda Techo Propio, cuyo precio máximo no supera los 85 mil 700 soles.

CAPECO viene proponiendo un conjunto de medidas para favorecer la estabilidad y sostenibilidad del mercado de vivienda.

Con respecto al sector construcción CAPECO detalló que la construcción decreció 16.7% el 2020, pese a repunte de último trimestre IEC de CAPECO estima alza de 6.9% en diciembre del 2020, acumulando un cuatrimestre de cifras positivas. El repunte del sector el 2021 depende del control de la pandemia y la estabilidad política del país. Se considera que la construcción nacional tuvo un importante crecimiento en los dos últimos meses del año pasado, registrando un 17.3% en noviembre y un alza de 6.9% en diciembre. Estas cifras evitaron que la contracción interanual prevista del 30% se hiciera realidad. Sin embargo, al cierre del año, el sector registró una caída del 16.7%, precisó CAPECO.

Con respecto a la obra pública, se indicó que alcanzó su segundo mes de aumento con 16.2% en noviembre y, según la estimación del IEC, presentaría un descenso de 18.4% en diciembre, con lo que el avance de este sector habría cerrado el año con una disminución interanual de 27.6%. Asimismo con respecto a la inversión privada en cosntrucción, la contracción del 2020 habría sido de un 20%.

Mayor información: https://www.capeco.org/

Fuente de nota e imágenes: CAPECO – https://www.capeco.org/

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”