Este viernes entervistaremos a un gran especialista en ecoturismo en el Parque Nacional del Manu.

Ricardo H. Sánchez Tucto nos contará su historia, actualidad y aventuras en esta impresionante Área Natural Protegida del Perú. Con unas imágenes espectaculares.

Están tod@s invitados, el Ingreso libre al zoom previa inscripción. INSCRIPCIONES AQUÍ

Nuestro invitado para este viernes es un especialista en Ecoturismo en el Parque Nacional del #Manu – #MadreDeDios, #Perú.  Ricardo H. Sánchez Tucto es guía, operador, manager y consultor de #Turismo en Perú, con más de 30 años de experiencia ingresando con diversos grupos de turismo e investigación al Manu.

Ricardo no sólo nos contará un poco de toda la rica historia que conoce del Parque Nacional y alrededores, sino también compartirá con nosotros muchas de sus aventuras vividas en estos hermosos parajes de la selva amazónica peruana con imágenes y vistas espectaculares que no podrás olvidar, y tal vez te motive a ir o regresar a Manu.

“El Parque Nacional del Manu (PNM) está ubicado en las provincias de Paucartambo en el Cusco y Manú en Madre de Dios. Su extensión es de 1716295.22 hectáreas. Su establecimiento busca proteger una muestra representativa de la diversidad biológica, así como de los paisajes de la selva baja, de ceja de selva y de los Andes del suroriente peruano. Asimismo, en él se pretende fomentar el turismo sustentado en criterios ecológicos y culturalmente compatibles. Por otro lado, el PNM busca también promover y facilitar la investigación, educación y recreación, así como contribuir a la preservación del patrimonio arqueológico. Su presencia contribuye al reconocimiento y protección de la diversidad cultural, así como a la autodeterminación de los pueblos indígenas del área. El PNM protege una de las zonas más importantes del planeta en cuanto a la megadiversidad de especies biológicas. Su gran extensión atraviesa frígidas punas —que sobrepasan los 4,000 m.s.n.m—; agrestes montañas boscosas que dan origen a una multitud de pequeñas quebradas y valles; bosques nublados de selva alta y finalmente el llano amazónico. Este magnifico y único escenario incluye un amplio y complejo sistema hidrográfico y garantiza la presencia de una diversidad de ecosistemas poco intervenidos por el hombre. En dichas circunstancias la diversidad biológica que alberga el PNM se manifiesta en todo su potencial en un paisaje único en el planeta. Los bosques tropicales del Manu han permitido que los procesos ecológicos y evolutivos se realicen casi sin la presencia del hombre, no obstante, en la zona existe también una enorme riqueza cultural, representada por las actuales poblaciones indígenas en diferentes niveles de contacto con el exterior, y un patrimonio arqueológico aún no revelado en toda su magnitud.” (SERNANP).

“Asimismo es importantes anotar que desde 1977 el PNM ostenta el estatus de Reserva de Biosfera, el cual fue otorgado por UNESCO. En sus fronteras se encuentra la Reserva Territorial de los grupos étnicos Kugapakori y Nahua, el Santuario Nacional Megantoni y la Reserva Comunal Amarakaeri. A su vez, en 1987 fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad.Gran parte del PNM es territorio indígena. Las comunidades de los Yora, Mashko-Piro, Matsiguenka, Harakmbut, Wachipaeri y Yine habitan ancestralmente entre los bosques y ríos de estas selvas. Las comunidades nativas de Tayakome y Yomibato son reconocidas dentro del área. Ambas se ubican en la zona alta del río Manu. En el sector suroeste existe una asociación de agricultores conocida como Callanga. Además, en el sector noroeste adyacente al PNM (y en el interior) existe un número no determinado de poblaciones indígenas en aislamiento voluntario.”

Inscripciones gratuitas previo registro AQUÍ

Fuente de nota: SERNANP – https://www.sernanp.gob.pe/

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”