Debido a la pandemia, muchas familias se han visto obligadas a permanecer en sus casas. La mezcla del teletrabajo y niños sin clase, puede resultar algo difícil; sin embargo, también puede ser una oportunidad única para mejorar nuestras relaciones en familia.

“Es muy importante que, en la familia, la convivencia esté cimentada en el conocimiento mutuo como base; es decir un descubrir que cada quien es único y que con sus particularidades contribuye, enriquece y aporta a la esencia de la familia. La claridad de los roles, las responsabilidades, las necesidades propias, los sentimientos, los valores, las metas individuales y comunes; como descubrimiento y afianzamiento de los lazos de amor en el día a día favorecen dicha convivencia si se expresan, se comparten y se abrazan como identidad familiar” comenta Milagros Arroyo Dávila, psicóloga de la ONG Buckner, donde buscan e inciden en el fortalecimiento de familias prósperas para prevenir el abandono, así como cuidado de la salud y bienestar familiar.

A continuación cinco consejos, de Milagros Arroyo, Piscóloga de la ONG Buckner, para cuidar la convivencia familiar durante la cuarentena:

1. El diálogo desde el acompañamiento de los adultos responsables del hogar, respecto a la situación actual que se vive, respetando los pensamientos y sentimientos individuales y en especial, el saberse escuchar.

2. Replantear juntos las rutinas en el hogar, si se hace necesario modificaciones de tiempos, responsabilidades, quehaceres y actividades conjuntas.

3. Tomar la crisis como oportunidad para afianzar los vínculos, desde los padres o adultos responsables, proponerse juntos pequeñas metas de cómo afrontar las necesidades que se presenten como equipo.

4. Gestionar el tiempo en casa orientándolo también al disfrute en conjunto, el juego en familia fortalece la salud emocional y permite que la convivencia tenga espacios para la relajación, la recuperación de energía y la canalización del estrés acumulado.

5. Tener en cuenta el reacomodo del espacio físico en el hogar, para renovar espacios, liberar la acumulación; sin que haga falta la inversión de dinero, puede constituir una nueva forma de ver distribución de acuerdo a las necesidades de cada miembro de la familia.

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”