La iniciativa busca abastecer con alimentos y artículos de higiene y limpieza en las distintas ollas comunes en los asentamientos de Lima y Callao.

Sin los suficientes recursos públicos, esta iniciativa continúa dependiendo de la autogestión y empuje de un conjunto de mujeres, que arriesgan su salud y entregan su tiempo para contrarrestar la necesidad alimentaria que viven muchas familias.

En el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19 en nuestro país, que agudiza y pone en alto riesgo la situación de miles de familias que viven en los asentamientos populares del Perú. TECHO, organización latinoamericana que desde hace 15 años tiene presencia en Perú, viene trabajando por el desarrollo de los asentamientos populares del país, busca hacer un nuevo llamado a la sociedad civil, organizaciones y empresas para seguir articulando esfuerzos e intervenir en distintos asentamientos populares de Lima y Callao garantizando la seguridad alimentaria de las familias en situación de pobreza y pobreza extrema.

Por lo general, las ollas comunes de distintas comunidades son espacios, en donde, en su mayoría mujeres, se organizan de forma colectiva y voluntaria, para cocinar y así satisfacer la necesidad alimentaria de la comunidad a un bajo costo. Es así que, según los datos registrados en la Mesa de Trabajo de Seguridad Alimentaria de Lima Metropolitana, de la que TECHO forma parte, existen 1,300 ollas comunes en 33 distritos, las que alimentan a más 129,000 personas cada día. No obstante, a pesar de la coyuntura nacional, muchas se han visto obligadas a cerrar, debido a la falta de recursos para abastecerse o porque no cuentan con el espacio e infraestructura adecuada para seguir funcionando.

En efecto, sin los suficientes recursos públicos, esta iniciativa continúa dependiendo de la autogestión y empuje de un conjunto de mujeres, que arriesgan su salud y entregan su tiempo para contrarrestar la necesidad alimentaria que viven muchas familias que habitan los asentamientos. Lamentablemente, el reinicio de una nueva cuarentena decretada desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero no hace más que agravar la situación.

“Desde hace más de 6 meses, TECHO Perú lanzó #OllasSolidarias, iniciativa que busca recaudar fondos para abastecer de alimentos y artículos de aseo a ollas comunes en asentamientos populares, con el objetivo de atender la emergencia alimentaria sin descuidar la emergencia sanitaria. Sin embargo, esta nueva cuarentena nos fuerza a no quedarnos con los brazos cruzados y seguir contribuyendo a la causa. Este proyecto busca garantizar la alimentación, de miles de personas, que hoy por hoy se ve agravada su situación de vulnerabilidad con un problema mucho más grande como es el hambre. Por eso, invitamos a la sociedad civil, organizaciones y empresas que se sumen a este proyecto para respaldar y fortalecer las iniciativas comunitarias”, menciona Karina Sanchez, Gerenta General de TECHO Perú.

¿Cómo puedo seguir apoyando a la causa?

Existen diversas maneras de unirse a esta iniciativa. A través de una donación, como empresa o sociedad civil.

Para efectuar una donación mensual, pueden realizarla a través de www.donatechoperu.org.pe.  De igual manera, TECHO cuenta con algunos canales digitales para poner realizar una donación puntual:

• Yape y Plin con el número 982810239
• Banco de Crédito BCP: Soles 194-1961878-0-47 / CCI: 002-194-001961878047-92
• Interbank: Soles 1423000341682 / CCI: 003-142-003000341682-70
• Scotiabank Perú: Soles 0002388898 / CCI:0091700000023888982
• Joinnus: https://techo.joinnus.com . Si vives en el extranjero, puedes donar a través de este canal

Asimismo, si alguna empresa desea sumarse a esta campaña, puede apadrinar una olla común de las zonas que se verán beneficiadas. Para participar, solo deberás escribir al correo: daniel.aguilar@techo.org

Para obtener más información sobre TECHO PERÚ pueden seguirlos en:  facebook.com/TECHOperu/ Instagram techo_pe / Twitter @TECHOpe

 

Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”