Lambayeque ya cuenta con una tercera ACP impulsada a iniciativa de una empresa privada.

Bosque Urum, es desde esta semana un Área de Conservación Privada (ACP), reconocida a perpetuidad por el Ministerio del Ambiente, con el objetivo de conservar el ecosistema de bosque estacionalmente seco del norte peruano.

La importancia de esta ACP resalta además en el fortalecimiento del trabajo articulado entre el Estado peruano, representado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el sector privado para la conservación de la biodiversidad, al ser la tercera área de conservación privada impulsada por una empresa privada en nuestro país.

Bosque Urum fue reconocida mediante Resolución Ministerial Nº 029-2021-MINAM, en una superficie de 705.9514 hectáreas del distrito de Chongoyape, provincia de Chiclayo, a iniciativa de la empresa EWS TINAJONES SAC.

Esta ACP se ubica en la ecorregión Bosques Secos del Pacífico Ecuatorial en la que se conservan especies forestales de importancia para el flujo de fauna silvestre. Entre esta variedad de especies forestales destaca el palo verde y el sapote.

Asimismo, conforma un corredor biológico de conservación con el Área de Conservación Privada Chaparrí, al colindar en el lado noroeste de esta área.

En el ámbito del ACP Bosque Urum se registran 75 especies de aves de las cuales 3 son endémicas de Perú, es decir, que solo se encuentran en nuestro país como son el colibrí de Taczanowski, copetón rufo y fringilo cinéreo.

Además se conservan seis especies de mamíferos entre los que se encuentran el zorro de Sechura y el venado cola blanca, junto a ocho especies de reptiles, dos de los cuales son endémicas para el bosque seco ecuatorial de Perú y cinco de los bosques secos de la vertiente occidental de Perú y Ecuador.


Sobre las ACP
Las Áreas de Conservación Privada (ACP) son predios de dominio privado –pertenecientes a personas naturales o jurídicas– que por sus características naturales o paisajísticas son reconocidos como zonas intangibles y conservadas por sus propietarios, por iniciativa propia y en forma voluntaria.

El Sernanp viene trabajando de manera estratégica en el reconocimiento de ACP como una oportunidad para el impulso de la investigación científica, el turismo y el aprovechamiento sostenible de recursos naturales; así como para crear corredores de conservación que fortalezcan los paisajes asociados a las áreas naturales protegidas de administración nacional.

Actualmente, el Perú cuenta con 144 ACP reconocidas a nivel nacional.

Fuente: SERNANP

Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”