El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), inició el proceso de actualización del Plan Director del Sistema de Áreas Naturales Protegidas, que es la estrategia nacional a largo plazo (10 años) para la conservación de estos espacios únicos, en el marco de la visión país al 2050.

El Plan Director es el principal instrumento de gestión integral de las áreas naturales protegidas, que orienta y facilita la acción del Estado peruano a nivel nacional, regional y local, y que planteará la incorporación de tendencias mundiales y nuevos retos en la articulación para su administración.


Este 23 de febrero se instalará la primera mesa temática para la actualización del Plan Director del Sistema de Áreas Naturales Protegidas. En ese sentido, el Sernanp viene desarrollando este proceso de forma participativa y descentralizada para guiar las acciones de conservación en beneficio de las personas, cautelando la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos que se generan en más del 19% del territorio peruano.

Para lograr este objetivo, esta mesa será la primera de cinco mesas temáticas de esta comisión. Se trata de la mesa de Gobernanza que reunirá virtualmente a todos los actores de la sociedad -grupos de interés- en un espacio de diálogo que buscará afianzar la articulación con otros sectores y niveles de gobierno en la gestión de las ANP. Asimismo, ampliará los mecanismos de participación de la población, tales como: comités de gestión, contratos de administración, voluntariado e iniciativas privadas. De otro lado, impulsará la mayor distribución equitativa de los beneficios de la conservación, rendición de cuentas y transparencia, todo ello con enfoque de género, interculturalidad e intergeneracional.


En esta sesión virtual se espera la participación de representantes de entidades públicas, diversos niveles de gobierno, universidades, gremios empresariales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones ciudadanas, pueblos indígenas, entre otros.

Respecto a los retos que demandará este proceso de actualización, por ahora solo a través de canales virtuales, se encuentran también tendencias mundiales, como la adaptación al cambio climático, la reactivación hacia una economía más verde, incluso la relación entre naturaleza y salud, como consecuencia de la actual pandemia de la COVID -19. Todos estos tópicos serán analizados en las mesas temáticas y grupos especializados, que contarán con la participación de expertos de diversos sectores del país.

Si tiene alguna consulta sobre el proceso de actualización del Plan Director, lo invitamos a comunicarse al siguiente mail: plandirector@sernanp.gob.pe

Fuente: Comunicaciones Sernanp

Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”