Un total de 20 reuniones de trabajo con grupos de la sociedad civil se realizarán entre marzo y junio del presente año, en el marco del proceso de actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050, impulsado por el Ministerio del Ambiente (Minam).

En esta etapa se cuenta con la participación de representantes de la academia, el sector privado, ONG ambientales, jóvenes, niñas, niños y adolescentes; organizaciones de mujeres, pueblo afroperuano, pueblos indígenas u originarios, sindicatos de trabajadores y colegios profesionales. Asimismo, participan los sectores gubernamentales y gobiernos regionales.


Respecto a este proceso, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Luisa Elena Guinand, dijo que este se desarrolla en coordinación con la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático, fortaleciendo así la articulación entre el sector gubernamental y los actores sociales y facilitando el consenso. “Contar con 10 grupos de interés en la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático legitima su aporte y da un nuevo impulso a la acción climática del país”, señaló.

Por su parte, la directora general de Cambio Climático y Desertificación, Rosa Morales, señaló que este proceso permitirá conocer las perspectivas del país frente al cambio climático y las acciones para acelerar la implementación de las metas climáticas. “Nuestras acciones de hoy determinan nuestro camino al futuro”, sostuvo.

Enfoque participativo
A la fecha, se han desarrollado cinco sesiones contando con la participación de más de 400 actores estatales y no estatales de las 25 regiones, reunidos a través de las plataformas virtuales que utiliza el Minam para este proceso. La primera sesión convocó a 106 representantes de 17 instituciones públicas; y la segunda, a 135 representantes de gobiernos regionales, comisiones ambientales regionales y de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de cada región.

En tanto, la tercera sesión congregó a 52 representantes de los pueblos afroperuanos, del Comité Nacional de Mujeres y Cambio Climático y de la juventud. En la cuarta sesión participaron 90 representantes de la academia, sindicatos de trabajadores, ONG ambientales y colegios profesionales. A la quinta sesión, realizada el 9 de marzo, asistieron 20 representantes del sector privado y financiero.

De acuerdo a la programación establecida, la sexta reunión virtual se realizará el miércoles 17 de este mes con representantes de los pueblos indígenas u originarios.

Para mayor información, puedes visitar: https://www.gob.pe/institucion/minam/estrategia-nacional-ante-el-cambio-climatico-al-2050

Fuente: MINAM Perú

Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”