La creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca contribuirá a la conservación de nuestro ecosistema marítimo

Su implementación permitirá asegurar la sostenibilidad de los ecosistemas marinos profundos y el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros.

La RNDN será el área natural protegida (ANP) con mayor extensión del país, con una superficie de 62 392.0575 km2, y con más de 3000 metros de profundidad.

“La Reserva Nacional Dorsal de Nasca (RNDN) será un hito trascendental y contribuirá a la conservación de nuestro ecosistema marítimo. Su implementación permitirá asegurar la sostenibilidad de los ecosistemas marinos profundos y el aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros.”


Con esa perspectiva, el Ministerio del Ambiente (Minam), mediante la Resolución Ministerial n.° 041-2021-MINAM, dispuso la publicación del proyecto de Decreto Supremo que establece la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, conjuntamente con la propuesta del expediente técnico, en el su portal web institucional (www.gob.pe/1024-consultaspublicas-de-proyectos-normativos-minam), a fin de recibir opiniones y/o sugerencias de los interesados, por un plazo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de dicha noma en el diario El Peruano.

Las opiniones y/o sugerencias sobre el citado proyecto deben ser remitidas por escrito al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), ubicado en calle Diecisiete 355, Urb. El Palomar, San Isidro, Lima; o escribiendo al correo electrónico: propuestadorsaldenasca@sernanp.gob.pe.

Beneficios de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca (RNDN)

La RNDN será el área natural protegida (ANP) con mayor extensión del país, con una superficie de 62 392.0575 km2, y con más de 3000 metros de profundidad.

El área alberga alrededor de 60 especies de peces. En su parte superficial, transitan especies amenazadas y vulnerables como la tortuga cabezona y el albatros del Salvín. Esta propuesta de ANP será compatible con el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos.

Su protección será un hito respecto a la conservación de nuestro patrimonio natural, generando los siguientes beneficios:

– Protección de aproximadamente el 8 % de nuestra superficie marina, y con ello los recursos para las actuales y futuras generaciones.

– Oportunidades para investigar y ampliar el conocimiento sobre las especies y condiciones de vida en el fondo marino.

– Contribuirá a la sostenibilidad de la pesca.

– Con su creación no se privatizará dicho dominio marítimo, no se prohibirá la pesca en la zona superficial y tampoco se restringirá el acceso al área.

Al ser una prioridad para el Estado peruano, se trabaja de manera coordinada y multisectorial entre los ministerios del Ambiente, de la Producción y de Relaciones Exteriores, además del Sernanp, Imarpe, Dicapi e Hidronav.

Fuente: MINAM Perú

Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”