En el marco del Día Mundial del Agua, la compañía integral de bebidas Coca-Cola y su socio embotellador Arca Continental Lindley dan a conocer las iniciativas que llevan a cabo alrededor de su compromiso por la preservación del recurso hídrico. En esa línea, el Sistema Coca-Cola trabaja constantemente en el cuidado y gestión eficiente del agua como una prioridad de su operación, no solo para su propósito, sino, principalmente, para tener agua segura y de calidad en el mundo.

Hace más de una década el Sistema Coca-Cola, conformado por Coca-Cola Perú y su socio embotellador Arca Continental Lindley, asumió el compromiso de reabastecer a la comunidad y a la naturaleza el 100% del agua que utiliza en sus bebidas. A nivel global, cumplió esa meta cinco años antes de lo previsto -en 2015- y ha dado a conocer recientemente que en Perú ya reabastece más del 200% del agua que utiliza en sus bebidas. Este logro ha sido posible a través de los proyectos Biósfera de Oxapampa, Chilca Verde y Agua Segura, los cuales ejecuta de la mano con el sector público, el sector privado, aliados y comunidades.

“Como compañía líder en el mercado mundial de bebidas, la gestión eficiente del agua es esencial para nuestro negocio, las comunidades y el planeta. Cuando hablamos de agua, hablamos de agua para la vida y bajo esta mirada establecemos el compromiso para contribuir a incrementar el acceso al agua segura en el mundo, tanto en la disponibilidad, como en el uso, la calidad y la gobernanza del agua. Por ello, este 2021, la compañía lanza una nueva y ambiciosa estrategia de seguridad hídrica al 2030, que representa un paso más en su compromiso para proteger las fuentes de agua en los ecosistemas y comunidades donde opera”, señala Sandra Alencastre, directora de Asuntos Públicos, Sostenibilidad y Comunicaciones de Coca-Cola Perú y Ecuador.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el mundo aún hay dos billones de personas que carecen de seguridad en la gestión de los servicios de agua potable y todavía hay un largo trecho para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible #6: garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

En el año 2030, la visión global de Coca-Cola es lograr la seguridad hídrica para las comunidades, la naturaleza y los lugares donde opera la compañía, para así contribuir a mejorar la vida de las personas.

Para lograr esta visión, se han detectado 3 puntos claves:

Cuencas hidrográficas: Mejorar la salud de las cuencas hidrográficas en las localidades donde opera la Compañía y se abastece de ingredientes, a la vez que continúan alcanzando una tasa de reabastecimiento del 100%.

Comunidades: Optimizar la resiliencia hídrica de la comunidad a través del acceso al agua y el saneamiento e iniciativas de adaptación climática, centrándose en apoyar a las mujeres y niñas, ya que a menudo se ven más afectadas por la falta de acceso al agua y el saneamiento.

Operaciones: Reducir los desafíos hídricos comunes donde operan, a través de la promoción de la eficiencia hídrica y el uso regenerativo del agua en sitios de liderazgo (reutilizar, reciclar y reabastecer el agua que se utiliza en nuestros productos y su fabricación).

Los proyectos que ejecuta el Sistema Coca-Cola en Perú en materia de agua son

Proyecto Chilca verde: a través de este proyecto contribuimos a que una mayor parte de la población tenga acceso al agua de calidad. En ese sentido, junto con The Nature Conservancy, trabajamos en la cuenca alta del río Chilca. El éxito del proyecto se vió reflejado en obtener 30 hectáreas de zanjas de filtración, 5 microreservorios, 2 fichas de proyectos de inversión pública,

50 hectáreas de matorral protegidos y un plan de acción local contra el cambio climático del distrito de Mariatana completado (Huarochirí – región Lima).

Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yánesha: este proyecto se realiza en alianza con el Instituto del Bien Común (IBC) y la Fundación Avina, y es referente en la conservación de ecosistemas porque articula esfuerzos de los sectores privado, público y la sociedad civil. A través de este proyecto se ha logrado recuperar más de 2,262 hectáreas de bosques que preservan el origen del agua. Esta iniciativa ha logrado que propietarios y comunidades firmen 80 acuerdos recíprocos para convertirse en “Guardianes del Agua y los Bosques”, en el marco de 4 ordenanzas municipales que reconocen las zonas de interés hídrico. A su vez, se ha conseguido producir e instalar 86,380 plantones forestales nativos y reabastecer 3 millones de metros cúbicos de agua a la naturaleza, 2.000 pobladores capacitados; impactando positivamente a más de 42,000 personas.

Agua segura: junto con la ONG AguaLimpia, nuestro socio embotellador viene impulsando el proyecto “Agua Segura para Todos”, que busca mejorar los hábitos de almacenamiento y uso de agua de los vecinos de Pucusana. Asimismo, en alianza con el Gobierno Regional de Cajamarca, el BID, la ONG AguaLimpia y las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), Coca-Cola Perú y otras empresas aliadas han contribuido al proyecto “Agua Segura Cajamarca”, que busca optimizar los servicios de agua potable en tres localidades de esta región.

En cuanto al proceso productivo, Coca-Cola y Arca Continental Lindley vienen trabajando hace varios años para reducir el consumo del agua en sus plantas y mejorar la eficiencia en su utilización. Bajo el concepto de economía circular del agua, están reduciendo, reutilizando y disponiendo de manera adecuada el agua que utilizan en sus operaciones.

La innovación tecnológica les permite ahorrar hasta un 30% de consumo de agua y, tras tratar las aguas residuales, estas se utilizan para limpiar las instalaciones o regar los jardines de las siete plantas a nivel nacional. Dos de sus plantas (Trujillo y Pucusana) cuentan con certificaciones LEED, que garantizan altos niveles de eficiencia en el manejo de recursos y el cuidado de la salud humana.

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”