El Fondo Verde para el Clima aprueba una subvención de US $ 17,2 millones para un proyecto de resiliencia climática en la ciudad capital de Liberia, Monrovia. 

El proyecto apoyado por el PNUD protegerá a las comunidades vulnerables de los impactos potencialmente mortales del aumento del nivel del mar y la erosión costera.

Imagen: United Nations Development Programme

Para proteger vidas y construir medios de vida resilientes al clima en la capital liberiana de Monrovia, el Fondo Verde para el Clima (FVC) aprobó hoy US $ 17.2 millones en financiamiento para un nuevo proyecto que beneficiará a aproximadamente 250,000 personas vulnerables que viven en el Área Metropolitana de Monrovia.

El Proyecto de Resiliencia Climática Metropolitana de Monrovia de seis años será implementado por la Agencia de Protección Ambiental de Liberia con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y responde a los impactos potencialmente mortales relacionados con el cambio climático del aumento del nivel del mar y la erosión costera. y la invasión urbana de ecosistemas de manglares vitales. El Gobierno de Liberia está proporcionando US $ 8,4 millones en cofinanciamiento para el proyecto.

El proyecto beneficiará indirectamente a aproximadamente 1 millón de personas, una cuarta parte de la población total del país, mediante la adopción de un enfoque de gestión integrada de la zona costera para Liberia.

“Para proteger a nuestra gente de los riesgos existenciales que plantea la crisis climática, este proyecto ampliará nuestras defensas costeras, mejorará los medios de vida, creará nuevas oportunidades económicas y mejorará la protección de los ecosistemas de manglares vulnerables en el Área Metropolitana de Monrovian”, dijo el profesor Wilson. K. Tarpeh, Director Ejecutivo, Agencia de Protección Ambiental de Liberia.

En la última década, la erosión costera ha provocado que la costa del asentamiento empobrecido y densamente poblado de Monrovia en West Point retroceda aproximadamente 30 metros. En total, ya se han perdido más de 670 viviendas y las empresas pesqueras críticas están en riesgo. De 40 a 48 millones de dólares estadounidenses adicionales en daños relacionados con el cambio climático podrían ocurrir en West Point para el 2100 si no se hace nada.

El proyecto abordará esta necesidad urgente mediante la construcción de un revestimiento de roca para proteger West Point contra la erosión costera y las tormentas. Además, mejorará la capacidad institucional y el apoyo de políticas para la gestión integrada de las zonas costeras en Liberia, protegerá los ecosistemas, los manglares y fortalecerá los medios de vida resilientes al clima y al género para desarrollar la resiliencia climática en las comunidades vulnerables de Monrovia.

El proyecto se basa en los esfuerzos del Gobierno de Liberia para responder a la crisis climática, mejorar los medios de vida y proteger los ecosistemas vulnerables a través de una serie de proyectos apoyados por el PNUD que están desarrollando la resiliencia costera, fomentando la agricultura resiliente al clima, fortaleciendo la información climática y los sistemas de alerta temprana, y el apoyo al Plan Nacional de Adaptación del gobierno.

“Recientemente visité algunas de las áreas donde se realizará este trabajo de resiliencia costera. Vi las comunidades y me reuní con muchas de las mujeres y hombres cuyas vidas y medios de subsistencia están directamente amenazados por el aumento del nivel del mar. Esto es lo que dice el Acuerdo de París. trata sobre el cambio climático que crea riesgos reales para las personas y sus formas de vida, y por qué es tan importante que aprendamos a coexistir mejor con la naturaleza. Estas medidas de protección costera son extremadamente importantes, en particular para las comunidades y poblaciones vulnerables cuyos los medios de subsistencia están en riesgo, pero a largo plazo tenemos que cuidar mejor de nuestro planeta “, dijo el Sr. Stephen Rodriques, Representante Residente del PNUD Liberia.

Fuente: United Nations Development Programme

 

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

 

 

 

 

 

 

X