“Existen distintos puntos de vista y perspectivas acerca de lo que significa específicamente VALOR para diferentes grupos de usuarios y partes interesadas.”

“El estado actual de los recursos hídricos pone de relieve la necesidad de mejorar la gestión del agua. Reconocer, cuantificar y expresar el valor del agua e incorporarlo a la toma de decisiones es fundamental para alcanzar una gestión sostenible y equitativa de los recursos hídricos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.”

“También se le pueden atribuir valores significativos a los servicios de ecosistema que fomentan la resiliencia o reducen el riesgo.”


El informe refiere que la incapacidad de valorar plenamente el agua en todos sus diferentes usos se considera la raíz, o un síntoma, de la desatención política hacia el agua y de su mala gestión. POr lo cual, en forma constante, el valor del agua o el conjunto de sus múltiples valores no forman parte de la evaluación y razones de peso para tomar decisiones o definir agendas de gobierno y políticas de estado o institucionales.

En este Informe Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, se clasifican las metodologías y los actuales enfoques de valoración del agua con arreglo a cinco perspectivas interrelacionadas:

1) Valorar los recursos hídricos, los recursos hídricos in situ y los ecosistemas.

2) Valorar la infraestructura hídrica para el almacenamiento de agua, su uso, su reutilización o el aumento del suministro.

3) Valorar los servicios hídricos, principalmente el agua potable, el saneamiento y los aspectos relacionados con la salud humana.

4) Valorar el agua como un aporte a la producción y la actividad socio-económica, como la alimentación y la agricultura, la energía y la industria, la empresa y el empleo.

5) Otros valores socio-culturales del agua, incluidos los atributos recreativos, culturales y espirituales.

“Éstas se complementan con experiencias de diferentes regiones del mundo; oportunidades de conciliar los múltiples valores del agua a través de enfoques de gobernanza más integrados y holísticos; enfoques de financiación y métodos para abordar el conocimiento, la investigación y las necesidades de capacidad.Existen distintos puntos de vista y perspectivas acerca de lo que significa específicamente “valor” para diferentes grupos de usuarios y partes interesadas.”

Revisar el Informe completo AQUÍ

Fuente:
Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos – Organización de las Naciones Unidas para la Educación,la Ciencia y la Cultura

Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”