Con un cambio de alimentación del Ganado Vacuno, incluyendo una Porción de Algas en su dieta, se podrían reducir sus Emisiones de Metano en un 82%. Una publicación de The Guardian refiere una investigación que precisa que alimentar a las vacas con algas podría reducir sus emisiones de metano en ese porcentaje.
“Alimentar a las vacas con algas marinas es un método viable a largo plazo para reducir la emisión de gases que calientan el planeta por sus eructos y flatulencias, han descubierto los científicos. Los investigadores que pusieron una pequeña cantidad de algas en la alimentación del ganado en el transcurso de cinco meses encontraron que la nueva dieta hizo que los bovinos expulsaran un 82% menos de metano, un potente gas de efecto invernadero, a la atmósfera.” (The Guardian).
The Guardian resaltó que este hallazgo se basa en investigaciones anteriores que demostraron que las algas marinas podrían reducir la producción de metano de las vacas en un período de tiempo más corto. “Ahora tenemos pruebas sólidas de que las algas en la dieta del ganado son eficaces para reducir los gases de efecto invernadero y que la eficacia no disminuye con el tiempo”, dijo Ermias Kebreab, director del World Food Center y científico agrícola de la Universidad de California, Davis. Kebreab realizó la investigación, publicada en Plos One , con Breanna Roque, una estudiante de doctorado.
“Las vacas producen metano a través de microbios en sus estómagos mientras digieren su comida fibrosa, en un proceso un poco parecido a la fermentación. El metano tiene una vida más corta en la atmósfera que el dióxido de carbono, pero es más de 30 veces más eficaz para atrapar el calor, lo que lo convierte en un importante gas de efecto invernadero. Un tipo de alga marina llamada Asparagopsis taxiformis puede contrarrestar parcialmente estas emisiones de las vacas.” (the Guardian).
Asimismo preciosa que el siguiente reto para lograr que esto sea viable, será encontrar el suficiente suministro del Alga (Asparagopsis taxiformis), la cual definene como una hierba marina carmesí que flota en las olas y las mareas. Pues el problema es quee no hay un suministro abundante disponible para las granjas.
“Hay más trabajo por hacer, pero estos resultados nos alientan mucho”, dijo Roque. “Ahora tenemos una respuesta clara a la pregunta de si los suplementos de algas marinas pueden reducir de manera sostenible las emisiones de metano del ganado y su efectividad a largo plazo”. (The Guardian).
Fuente y nota completa: https://amp.theguardian.com/environment/2021/mar/18/cows-seaweed-methane-emissions-scientists
Fuente de imagen: Eszter Miller en Pixabay
Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”