Los tomadores de decisiones de más de 40 países se enfocan en la necesidad crítica de colaboración internacional e implementación de políticas para acelerar las transiciones de energía limpia antes de la COP26 en noviembre

IEA informó que los principales líderes internacionales en energía y clima de más de 40 países, participaron ayer en la Cumbre Net Zero IEA-COP26 para identificar cómo trabajar juntos para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

“La Cumbre Net Zero, organizada conjuntamente por el Director Ejecutivo de la IEA, Fatih Birol, y el Presidente de la COP26, Alok Sharma, reunió a representantes de alto nivel de los ministerios de energía y clima de países como Australia, Brasil, China, Colombia, la Unión Europea, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Sudáfrica, Reino Unido y muchos otros. También participaron en los debates participantes de una amplia variedad de grupos de la sociedad civil, empresas privadas e instituciones gubernamentales.”

“La Cumbre es un hito fundamental en el camino hacia la COP26 en Glasgow en noviembre. Reunió a representantes de países que cubren más del 80% del PIB, la población y las emisiones mundiales. Los participantes clave fueron Zhang Jianhua, Ministro de Energía de China; Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea; Raj Kumar Singh, Ministro de Energía, Energía Nueva y Renovable de India; y John Kerry, enviado especial presidencial de Estados Unidos para el clima; Amani Abou-Zeid, Comisionado de Infraestructura y Energía de la Unión Africana; y Ngozi Okonjo-Iweala, Director General de la Organización Mundial del Comercio.”

“Es hora de que el mundo pase de una década de deliberaciones sobre el cambio climático a una década de resultados. El Reino Unido alienta encarecidamente a los países a respaldar los siete principios de la IEA para lograr el cero neto. La Cumbre de hoy mostró claramente la voluntad de los gobiernos, la sociedad civil y las empresas de trabajar juntos en cada sector emisor para que esto suceda y mantener el objetivo de 1,5 grados al alcance ”, dijo Alok Sharma, presidente de la COP26. “Esto no debe verse como una carga sobre los hombros, sino más como compartir una oportunidad. Al trabajar juntos, podemos acelerar el progreso, crear empleos y prosperidad, y proteger nuestro planeta para las generaciones futuras” agregó.

“Nuestra Cumbre Net Zero dejó en claro que la gran mayoría del mundo está de acuerdo con la gravedad de la crisis climática y la urgencia de acciones inmediatas para encaminar las emisiones globales hacia el cero neto. Pero también subrayó la necesidad de una mayor colaboración internacional para impulsar el rápido despliegue global de tecnologías limpias en todos los sectores clave de la economía ”, dijo Fatih Birol, Director Ejecutivo de la IEA. “Ningún país puede hacer esto solo. Si queremos que la transición a la energía limpia se produzca rápidamente, las principales economías del mundo tienen que trabajar de forma mucho más eficaz y estrecha. Los Principios Clave de la Cumbre muestran lo que debe suceder, y ofrezco el pleno apoyo de la AIE a los esfuerzos de la Presidencia de la COP26 del Reino Unido para fortalecer los mecanismos de cooperación internacional que acelerarán nuestra transición a cero neto ”.

Muchos gobiernos miembros de la IEA apoyaron los Siete Principios Claves presentados por la IEA en la Cumbre para guiar la implementación de los compromisos netos cero. Los principios cubren áreas esenciales como la necesidad de recuperaciones sostenibles de la crisis de Covid-19, la importancia crítica de las hojas de ruta de reducción de emisiones implementables para la década actual y el desarrollo de mecanismos más sólidos para la coordinación internacional para acelerar la innovación y el despliegue en cada uno de los principales emisores. sector de la economía global. Los principios también abordan cuestiones como la colaboración tecnológica, el intercambio de mejores prácticas, el seguimiento de las inversiones, la garantía de transiciones centradas en las personas y la integración de la seguridad energética y la asequibilidad en los planes net zero.

Para apoyar acciones gubernamentales más sólidas, la IEA publicará el 18 de mayo la primera hoja de ruta integral para que el sector energético mundial alcance emisiones netas cero para 2050. Solicitada por la Presidencia de la COP26 como insumo clave, la hoja de ruta establecerá un camino para lo que Es necesario que los gobiernos, las empresas, los inversores y los ciudadanos pongan las emisiones globales en un camino en línea con un aumento de temperatura de 1,5 grados. La hoja de ruta ayudará a los responsables de la toma de decisiones a priorizar las acciones urgentes en el período previo a Glasgow.

Fuente, nota completa  y mayor información: IEA
https://www.iea.org/news/energy-and-climate-leaders-from-around-the-world-pledge-clean-energy-action-at-the-iea-cop26-net-zero-summit

 

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”