La isla artificial será un gran centro de energía limpia en alta mar que producirá energía verde para 10 millones de hogares, y considera una superficie total de 120.000 metros cuadrados.

La isla de la energía se ubicará al oeste de Jutlandia en el Mar del Norte a una distancia de aprox. 80 km de la ciudad de Thorsminde.

La Isla de la Energía conectará y distribuirá energía de los parques eólicos marinos circundantes y tendrá una capacidad mínima de 3 GW, con potencial de expansión a 10 GW de energía eólica marina. Los parques eólicos marinos en conexión con la isla energética en el Mar del Norte se licitarán posteriormente, precisa la ADE.

Ilustración: Agencia Danesa de Energía.

La Agencia Danesa de Energía (ADE) publicó la semana pasada un documento de debate sobre la “Isla de la Energía en el Mar del Norte” sobre el marco de adquisiciones para la copropiedad comercial de Energy Island.

“El Documento de Discusión contiene una serie de temas y preguntas que son relevantes para el marco de adquisiciones para la copropiedad de Energy Island en el Mar del Norte y, por lo tanto, inicia el diálogo de mercado con los operadores de mercado interesados. La Agencia Danesa de Energía anima a todos los operadores del mercado relevantes y posibles licitadores a presentar recomendaciones y respuestas por escrito a las preguntas planteadas por la Agencia Danesa de Energía en el Documento de Discusión.” ( Agencia Danesa de Energía ).

De esta manera la Agencia Danesa de Energía está invitando a todos los operadores del mercado relevantes que estén intersados a “participar en reuniones de diálogo virtual con la Agencia Danesa de Energía a través de Skype. Las reuniones de diálogo se realizan con un máximo de 10 operadores, y el punto de partida de las reuniones es el documento de discusión. Las solicitudes de participación en una reunión y las recomendaciones escritas deben enviarse por correo electrónico a Signe Marie Enghave a sgme@ens.dk . En la solicitud de participación en el diálogo de mercado, proporcione una breve introducción a su (s) negocio (s) y explique por qué está interesado en este proyecto.”

Antecedentes (ADE)
En amplia mayoría, el Parlamento danés acordó el 22 de junio de 2020 iniciar la realización de dos islas de energía. El 4 de febrero de este año, las partes detrás del acuerdo sobre el clima decidieron sobre la propiedad y el tipo de construcción de la isla de energía en el Mar del Norte, el cual será construido como una isla artificial donde el Estado tendrá la mayoría de la propiedad. La isla se considerará infraestructura crítica y se decidió que el estado tendrá una propiedad mayoritaria en colaboración con uno o más actores privados. Esto está destinado a permitir la facilitación de las competencias privadas en lo que respecta al desarrollo de proyectos, la tecnología y las finanzas, y contribuir a la innovación y la exportación ecológica.

Inicio de licitación
La Agencia Danesa de Energía tiene previsto iniciar el proceso de licitación en 2022, con el anuncio del ganador de la licitación a principios de 2023. La Isla de la Energía se ubicará al oeste de Jutlandia en el Mar del Norte a una distancia de aprox. 80 km de la ciudad de Thorsminde.

Se tiene estipulado que la isla artificial energética podrá dar servicio a parques eólicos marinos con una capacidad de 3 GW con la opción de ampliación a 10 GW en una etapa posterior y se convertirá en el parque eólico marino más grande de Dinamarca.

Fuente de nota e imágenes:
https://ens.dk/en/our-responsibilities/wind-power/energy-islands/energy-island-north-sea
https://ens.dk/en/press/danish-energy-agency-publishes-discussion-paper-about-energy-island-north-sea

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”