UNESCO precisa que la proclamación del Día Mundial del Arte es una celebración para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte.

Esta designación tuvo lugar en la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 2019.

“El arte nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo, y desempeña un rol importante en el intercambio de conocimientos y en el fomento del interés y el diálogo. Estas son cualidades que el arte siempre ha tenido y tendrá, si continuamos apoyando entornos donde se promuevan y protejan los artistas y la libertad artística. De esta manera, al fomentar el desarrollo del arte también se fomentan los medios a través de los cuales poder lograr un mundo libre y pacífico.” (UNESCO).

Imagen http://uni.edu.py/

La fecha fue elegida por ser el día del natalicio del gran Leonardo Da Vinci, uno de los exponentes más grandes del arte en toda la historia de la humanidad.

El objetivo de este día es resaltar y promover la importancia de las diversas artes que se desarrollan en diversas culturas, promover la creatividad y acercar a la población a las diversas corrientes artísticas, tales como la escultura, la danza, la pintura, la escultura, la música y muchas más.

“Al igual que la ciencia, el arte va más allá de lo que creemos que es la realidad: es una forma de pensamiento que despliega situaciones complejas, hace preguntas y plantea problemas. Igual que la tecnología, el arte transforma lo que hay a nuestro alrededor y lo vuelve otra cosa. Pero a diferencia de la ciencia y de la tecnología, el arte no da respuestas ni soluciones únicas, sino que nos hace participar, nos convoca para que pensemos opciones más allá de lo posible.” (Universidad Nacional de Itapúa).

Por ello el 15 de abril de cada año, “las celebraciones del Día Mundial del Arte contribuyen a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a poner de relieve la contribución de los artistas al desarrollo sostenible. Asimismo, esta fecha es la oportunidad de destacar la educación artística en las escuelas, ya que la cultura es el camino hacia una educación inclusiva y equitativa”, destaca la UNESCO.

MENSAJE DE LA DIRECTORA GENERAL DE LA UNESCO
Acercar, inspirar, aliviar, compartir: estos son los poderes del arte, cuya importancia es aún más evidente en estos tiempos de pandemia de COVID-19. En un momento en que cientos de miles de personas se ven directamente afectadas por el virus y varios miles de millones más están confinadas o en primera línea en la lucha contra la pandemia, este Día Mundial nos recuerda oportunamente que el arte tiene la capacidad de unir y establecer vínculos en épocas de crisis.
Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

 

Fuente de nota:
https://es.unesco.org/commemorations/worldartday
http://uni.edu.py/

Fuente de imagen:
http://uni.edu.py/

 

 

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”