La Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales – IRI Perú, articulador del Pacto por la Amazonía y los Bosques Saludables nos invita a participar del diálogo “Inseguridad indígena en la Amazonía peruana” que se realizará el día miércoles 21 de abril de 5 PM a 7 PM, a fin de reflexionar sobre el aumento de la violencia en la Amazonía peruana que ha ocasionado varias muertes de defensores ambientales indígenas que velaban por sus tierras y el medio ambiente.

“Desde el año 2013, se han reportado al menos 15 defensores ambientales asesinados cuyos casos aún no reciben el trato debido para encontrar justicia y frenar el creciente riesgo que implica denunciar actividades ilegales en territorios amazónicos. Al alarmante avance de actividades ilegales, los cuales se han agudizado en el contexto de la pandemia e inmovilización social, se le suma el crecimiento de casos de corrupción en el sector público y la falta de protocolos de atención y protección con enfoque intercultural que garanticen un adecuado tratamiento a las denuncias de los defensores ambientales y pueblos indígenas que vienen sufriendo abusos y hostigamiento constante.” 

El contexto actual urge mejorar el entendimiento sobre los crímenes y la violencia contra los territorios amazónicos y sus defensores. Por lo que es menester posicionar este problema a fin de explorar y proponer posibles estrategias para enfrentarlo. Frente a esta realidad, IRI Perú exhorta al Estado peruano a dialogar y tomar decisiones urgentes para detener los crímenes y la violencia en la Amazonía peruana, precisa IRI Perú.

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”