Tener una familia es un derecho fundamental, ya que a través de esta los niños aprenden los principios básicos de convivencia y las habilidades necesarias para desarrollar su potencial como individuos y afrontar la vida de adultos en la sociedad.

Cada año en el mes de abril se celebra el Día del Niño Peruano, una fecha que establece una celebración que toma en cuenta la cultura, características y expresiones propias de los niños en nuestro país. En esta fecha lo que se busca es el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, sobre todo de los más vulnerables, los cuales tienen derecho a vivir en el seno de una familia, sea cual fuere la configuración de esta, ya que constituye el espacio ideal para su desenvolvimiento y bienestar. Sin embargo, este derecho puede verse afectado debido a situaciones de grave desestructuración familiar o inexistencia de una familia.


“El entorno familiar es donde las personas construyen sus primeras relaciones humanas, en donde cada individuo debe sentirse querido, cuidado y protegido. Crecer en familia trae consigo consecuencias positivas en su desarrollo integral e impacta directamente en sus logros y oportunidades a futuro” comenta Milagros Arroyo, Psicóloga de la ONG Buckner Perú, donde se busca e incide en el fortalecimiento de familias prósperas para prevenir el abandono, así como cuidado de la salud y bienestar familiar.

Aquí te contamos algunas formas en que la familia puede influir en el desarrollo y crecimiento de un niño:

La educación y valores
Los niños, al pasar la mayor parte de su tiempo con los padres, aprenden todo lo que perciben u observan. Esto confiere una gran responsabilidad, ya que les enseñaran sus hábitos, disciplina y valores. La mejor manera de enseñarle a cualquier niño es predicando con el ejemplo, mientras que, en el colegio aprenderán a desarrollar capacidades y obtener conocimientos.

Socialización y desarrollo social
Las familias al tratarse entre sí con amor y respeto fomentan una perspectiva familiar óptima y comparten un ejemplo positivo de interacción social. Pasar tiempo de calidad en familia, promueve un desarrollo social saludable. Además, estas interacciones le servirán al niño para aprender a interactuar con otras personas y adquirir mejores habilidades sociales.

Tolerancia hacia los demás
Dentro de la familia podemos encontrar diferentes personalidades. Es por esto que el niño aprende a coexistir con diferentes personas, respetar y aceptar a los demás. De esta manera, cuando deba salir al exterior no tendrá problemas en interactuar con personas desconocidas.

Aprender a compartir
Enseñar a compartir es algo esencial para poder vivir y desarrollarse en sociedad, de este modo además de crecer como persona se crean vínculos más fuertes y duraderos con los demás. Saber compartir es una habilidad social que debe ser aprendida de los padres, de esta manera el niño no será egoísta en sus interacciones futuras con la sociedad.

Para más información sobre los programas de Buckner Perú, se puede acceder a la página https://bucknerperu.org/

 

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”