SERFOR Perú informó que gracias a un estudio se ha podido determinar que en el Perú existen diez especies de cedro (Cedrela sp.) de las 17 especies que existen desde México hasta Argentina. La publicación del estudio fue denominada “Estado Situacional del Género Cedrela en el Perú”

Todas las especies del género Cedrela presentes en el Perú están incluidas en el Apéndice II de la CITES. El Apéndice II incluye a las especies que no se encuentran necesariamente en peligro de extinción, pero cuyo comercio exterior debe ser controlado, a fin de evitar una utilización incompatible con su supervivencia.

Descarga la publicación  AQUÍ


El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), informa que el Perú cuenta con diez de las 17 especies de cedro existentes en todo su rango de distribución, en el neotrópico (desde México hasta Argentina), lo que sitúa a nuestro país como el centro de la diversidad de esta especie.

La publicación presentada por el SERFOR denominada “Estado situacional del género Cedrela en el Perú” reporta además que, dentro de las 10 especies, cuatro son endémicas, es decir sólo crecen en nuestro país. Estas son: Cedrela kuelapensis (Amazonas, Cajamarca y La Libertad); C. longipetiolulata (Huánuco, Loreto y Madre de Dios); C. weberbaueri (Huancavelica y Huánuco); y C. molinensis (Piura y Tumbes).

“El estudio permite tener criterios certeros para identificar a las diez especies presentes en el Perú, conocer su estado poblacional, su estado de conservación y tomar mejores decisiones para su protección. Asimismo, los avances presentados contribuyen a asegurar que se haga un aprovechamiento sostenido de esta valiosa especie forestal, en base a la normativa forestal nacional y a los compromisos internacionales asumidos como país.”

Serfor resaltó que la realización de la publicación contó con el apoyo técnico y financiero del “Proyecto regional para la gestión, monitoreo y control de especies de fauna y flora silvestres amenazadas por el comercio”, (Proyecto Biamazonia) ejecutado por la Organización de Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) con fondos de la cooperación alemana.  Asimismo que para su elaboración se recopiló fuentes secundarias de información, se consultó a los organismos públicos y privados que trabajan con la especie, se verificó información de campo, se sistematizó las declaraciones de stock de cedro y se revisó la información existente sobre la especie en Perú.


“La publicación permitirá además contar con información de los volúmenes declarados a nivel nacional de madera de las especies del género Cedrela; complementar la información científica sobre las especies de cedro en país generadas por la Autoridad Científica en el Perú de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), es decir, con el Ministerio del Ambiente; y sistematizar la información generada, con la finalidad de desarrollar información base para la implementación de los compromisos del Perú con la CITES” precisó la Autoridad Forestal.

Asimismo especificó que las especies del género Cedrela son muy valoradas en el mercado por su fina madera, que es fácil de trabajar, es aromática, repele a los insectos y resiste a la podredumbre. Es utilizada para fabricar muebles, instrumentos musicales, puertas y otros finos objetos. En el país existen numerosas iglesias y catedrales antiguas que están adornadas con puertas y techos hechos en base a cedro, destacó Serfor.

La presentación contó con expertos del SERFOR, del Ministerio del Ambiente, de la Universidad Nacional Agraria La Molina y de la OTCA, quienes resaltaron el aporte de la publicación para contribuir a la conservación de la biodiversidad amazónica, en especial de las especies incluidas en CITES, así como para mejorar el monitoreo y control de especies de fauna y flora silvestres amenazadas por el comercio en los países amazónicos.

La publicación puede ser descargada desde el siguiente enlace: https://bit.ly/3ae5guZ

Fuente de nota e imágenes: SERFOR Perú
https://www.gob.pe/institucion/serfor/noticias/483224-estudio-revela-que-peru-cuenta-con-10-especies-de-cedro-de-las-17-identificadas-en-su-genero

 

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”