¿Estamos realmente cuidando el planeta Tierra?

Naciones Unidas nos presenta unas claras cifras que muestran el progreso de la acción climática en el mundo: “No perdamos la oportunidad de limitar el aumento de la temperatura terrestre, pues estamos a punto de perder la oportunidad de limitar el calentamiento global a 1,5°C.”

“Si solo confiamos en los compromisos climáticos actuales del Acuerdo de París, es posible que las temperaturas aumenten 3,2 °C este siglo. El planeta ya vive un calentamiento de 1,1 °C, un fenómeno que ha devastado familias, hogares y comunidades.”


Es por eso, precisa Naciones Unidas, que necesitamos unir esfuerzos más que nunca y cerrar la brecha entre lo que estamos haciendo y lo que debemos hacer para prevenir los efectos más graves del cambio climático. “Los gobiernos no pueden darse el lujo de esperar, las personas y las familias no pueden darse el lujo de esperar. Las economías deben tomar el camino de la descarbonización ahora.”

Naciones Unidas indica que de acuerdo a su boletín de calificaciones estamos fracasando en el intento. Para tener los datos claros nos presenta 4 números importantes que pueden definir el futuro de millones de personas:

1) Todavía tenemos la oportunidad de frenar el calentamiento global en 1,5 °C. De acuerdo con los científicos, este nivel de calentamiento es el que está asociado a los efectos menos devastadores. Cada fracción de calentamiento adicional a 1,5 °C resultará en impactos cada vez más severos y costosos.

2)Los científicos están de acuerdo en que, para encaminarnos a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C, las emisiones deben caer rápidamente a 25 gigatoneladas para 2030.

3) ¿Cuál es el desafío? Con base en los compromisos actuales, las emisiones están en camino a alcanzar 56 Gt CO2e para 2030: más del doble de lo que deberían ser.

4) Esta cifra es la solución. Necesitamos compromisos, políticas y acciones que reduzcan las emisiones 7,6% cada año entre 2020 y 2030. Sólo así PODEMOS limitar el calentamiento global a 1,5 °C.


ALERTA: El objetivo de 1,5 °C está a punto de volverse imposible
“Necesitamos reducciones de emisiones tan drásticas, que, si seguimos postergando la acción, pronto será imposible alcanzar la meta de 1,5 °C. Hace 10 años, si los países hubiesen actuado con base en las advertencias científicas, los gobiernos habrían tenido reducir las emisiones 3,3% cada año. Hoy, necesitamos reducir las emisiones 7,6% cada año. Los planes nacionales de acción climática más ambiciosos están lejos de una reducción de 7,6%. Ahora, el mundo necesita quintuplicar la ambición de los compromisos. Los recortes requeridos son drásticos, pero aún posibles.

Cada día que nos demoremos, los recortes se volverán más pronunciados y difíciles. Si la reducción de emisiones comienza en 2025, la disminución necesaria será de 15,5% cada año, lo que hace que el objetivo de 1,5 °C sea casi imposible. Retrasar la acción sólo retrasa lo inevitable. Postergar las medidas necesarias aumentará el costo de construir defensas costeras, proteger la seguridad alimentaria y adaptar la infraestructura. Mientras esperamos, las emisiones continúan siendo liberadas a la atmósfera, y el costo y la dificultad para reducirlas se volverán más desafiantes.

Por lo cual nos queda claro que “Necesitamos Reducir las Emisones de CO2 en 7.6% cada Año Entre el 2020 y 2030”

Fuente: Reporte Naciones Unidas
https://www.unep.org/interactive/emissions-gap-report/2019/report_es.php

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”