Serfor Perú informó que aprobó esta importante herramienta de gestión que establece el marco orientador para el desarrollo de capacidades de los actores del sector forestal y de fauna silvestre.  El plan responde a lo que establece la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre para promover el fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios públicos y privados.

Se identifica como problema principal, las limitadas capacidades y el desconocimiento de las competencias y funciones de los actores forestales y de fauna silvestre en el país.


El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) destacó que aprobaron el Plan de Desarrollo de Capacidades para la gestión forestal y de fauna silvestre (PDC) para el periodo 2021 – 2025, a fin de definir cuál es el marco orientador para el desarrollo de capacidades de los actores del sector forestal y de fauna silvestre, y de conducir la gestión sostenible y competitiva del patrimonio forestal y fauna silvestre de la Nación.

Lo planteado en el plan responde a lo que establece la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre. Mediante su implementación, se promueve el fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios de las instituciones públicas y privadas del sector forestal y de fauna silvestre, para un mejor cumplimiento de sus actividades.

La operativización de muchas de las actividades consignadas en el Plan se da a través de SERFOR Educa: https://aulav.serfor.gob.pe/moodle/, plataforma virtual de acceso público y gratuita, donde se ofrece diversos cursos para mejorar la gestión forestal y de fauna silvestre.

Fortalecimiento de capacidades
El presente Plan identifica como problema principal las limitadas capacidades y el desconocimiento de las competencias y funciones de los actores forestales y de fauna silvestre, lo cual genera que exista un bajo nivel de desarrollo y competitividad en el sector. Asimismo, su elaboración y aplicación se vuelve compleja debido que existe una gran variedad de actividades económicas dentro del sector.

El Plan marca la pauta para ofrecer una perspectiva integral para mejorar el desempeño de los actores del sector. Propone programas y actividades formativas articuladas (presenciales, semipresenciales y/o a distancia) y la promoción del intercambio de experiencias e información y otras actividades orientadas a la construcción de aprendizajes significativos.

La elaboración del Plan contó con el apoyo técnico de USAID y del Servicio Forestal de los Estados Unidos, a través del Programa Forest.

Datos
Puedes descargar el plan en el siguiente enlace: https://bit.ly/3aeHXRE
La implementación del PDC es liderada por el SERFOR y su ejecución es coordinada con las instituciones del Estado de los tres niveles de gobierno.

 

Fuente: Serfor Perú

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”