“Las fajas marginales son terrenos aledaños a los cauces naturales o artificiales. Son espacios necesarios para el bien común de la población y su protección es de vital importancia para actividades como: el uso primario del agua, el libre tránsito, la pesca u otros servicios”

Las principales causas que afectan a las fajas marginales son: el arrojo de escombros de construcción, chancherías clandestinas, invasión de viviendas, fábricas clandestinas y tráfico de terrenos.

Las fajas marginales y cauces de los ríos son zonas intangibles prohibiéndose la transferencia o cesión para fines de vivienda, comercio, agrícolas y otros, sean estas para posesiones informales, habilitaciones urbanas, programas de vivienda o cualquier otra modalidad de ocupación poblacional.

Este mes la Autoridad Nacional del Agua (ANA) viene capacitando a instituciones de las cuencas Chillón, Rímac y Lurín sobre la importancia y situación legal de las fajas marginales de los Ríos. A través de la capacitación “Situación de los recursos hídricos y sus bienes asociados en las fajas marginales” la ANA se dirige a los principales actores ligados a la gestión del agua de las cuencas Chillón, Rímac y Lurín.

Henry Laguna, titular de la Administración Local de Agua (ALA) Chillón – Rímac – Lurín, indicó que el evento virtual se realizó porque es un tema preocupante y el objetivo es promover la articulación interinstitucional para proteger y preservar los recursos hídricos y sus bienes asociados, lo que permitirá salvaguardar la vida de las personas ubicadas cerca de los ríos.

Durante su exposición, Jorge Tesen, profesional de la ALA Chillón – Rímac – Lurín, mencionó que las fajas marginales son terrenos aledaños a los cauces naturales o artificiales. “Estos espacios son necesarios para el bien común de la población y su protección es de vital importancia para actividades como: el uso primario del agua, el libre tránsito, la pesca u otros servicios” resaltó.

Explicó que las principales causas de la afectación a las fajas marginales son: el arrojo de escombros de construcción, chancherías clandestinas, invasión de viviendas y fábricas clandestinas, tráfico de terrenos, entre otros. Recalcó que dichas actividades ilegales dificultan la implementación de obras de defensa ribereña (muros de contención o reforestación).

Durante el 2020, los gobiernos locales realizaron acciones de protección de la faja marginal en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua como por ejemplo el retiro de chancherías. Asimismo, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios realizó la monumentación de hitos en la quebrada Huaycoloro. Dichos trabajos han permitido rescatar tramos de la faja marginal anteriormente afectadas.

Asimismo el ponente también reiteró que es necesario contar con la participación activa de los actores directamente involucrados en la gestión de los recursos hídircos para lograr preservar nuestras fajas marginales.

Fuente: ANA
https://www.gob.pe/institucion/ana/noticias

 

Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”