El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público realizaron un gran operativo conjunto e intervinieron un depósito en la provincia de Huancayo, que almacenaba 21.122 pies tablares de madera sin contar con los documentos que acrediten su procedencia legal.
Serfor informó que durante el operativo, el personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central del SERFOR constató que el depósito era clandestino y en su interior almacenaba madera aserrada comercial que no pudo ser demostrado su origen legal.
Se destacó que las autoridades pertinentes decomisaron las 1064 piezas de madera compuesta por trece especies: Pashaco (Schizolobium amazonicum), Congona (Brosimum alicastrum), Copal (Protium sp), Higuerilla (Micrandra spruceana), Nogal (Juglans neotropica), Favorito (Virola sp), Moena (Aniba sp), Lecheron (Brosimun utile), Tornillo (Cedrelinga cateniformis), Pashaco Rojo (Parkia sp), Sachapalta (Persea sp), Palisangre (Brosimum rubescens) y Tulpay (Clarisia racemosa).
“El personal de la ATFFS Sierra Central inició un Proceso Administrativo Sancionador al responsable y trasladó la madera decomisada equivalente a casi tres camiones al almacén de Concepción. Por su parte, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Ministerio Público iniciará las investigaciones correspondientes”especificó el Serfor Perú.
Es importante resaltar que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763 establece como una infracción muy grave el comercio, transporte transformación y tenencia de productos o sub productos forestales, sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal y sanciona este hecho con multas que fluctúan entre 0,1 y 5000 UIT, de acuerdo a los criterios de gradualidad.
No seas cómplice, denuncia el comercio de madera ilegal que destruye nuestros bosques
Fuente: Serfor Perú
Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio abiente y la vida”