La Armada italiana acude en ayuda de los migrantes en el mar Mediterráneo. Dos sobrevivientes (fueron) rescatados por las autoridades (tunecinas), confirmó otro portavoz de la OIM, Safa Msehli.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha informado de una nueva tragedia en el Mar Mediterráneo.

Según la OIM , al menos 17 migrantes están desaparecidos tras el hundimiento de su barco, encontrado el jueves 13 de mayo frente a las costas de Túnez.


Naciones Unidas informó que “Un barco zozobró frente a las costas de Túnez. Diecisiete migrantes están desaparecidos. Hay dos supervivientes. Se habían ido de Libia ”, explicó en Twitter Flavio Di Giacomo, portavoz de la Oficina de Coordinación del Mediterráneo de la OIM. Los dos supervivientes, de nacionalidad nigerina, fueron rescatados por las autoridades tunecinas cerca de una plataforma petrolífera frente a Sfax, una ciudad portuaria en el centro-este del país, donde fueron hospitalizados.”

Según los primeros elementos recogidos por la OIM, este barco partió el martes del puerto libio de Zouara hacia Europa. El domingo pasado, más de 700 migrantes fueron interceptados en el Mediterráneo por la guardia costera libia, mientras que otros cinco se ahogaron después de que su barco se hundiera, detalló las Naciones Unidas en su nota.

Según la OIM, alrededor de 8.000 migrantes y refugiados han sido interceptados en el mar desde principios de año por los guardacostas libios y devueltos al país, una cifra que ha aumentado significativamente en comparación con los mismos periodos de 2020 y 2019 ”. Son sólo unas 4.000 personas en los centros de detención oficiales ”, argumentó en un tuit, la Sra. Msehli, señalando que“ miles de personas están desaparecidas ”.

De todos los rescatados o interceptados en el primer trimestre de este año, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados ( ACNUR ) estima que al menos tres cuartas partes fueron rescatados o interceptados por la Guardia Costera de Libia y la Administración General de Seguridad Costera de las Naciones Unidas . Esto los llevó a aterrizar en Libia.

“Sólo el 25% de las personas rescatadas en esta región fueron desembarcadas en un lugar seguro, la mayoría de las veces después de las intervenciones de las ONG”, dijo el ACNUR, que “continúa desaconsejando los retornos a Libia, que no es un lugar seguro para el desembarco”.

Según el ACNUR, cerca de 25.000 migrantes y refugiados han llegado a Europa, incluidos 23.367 que llegaron por mar a Italia, Grecia, España, Chipre y Malta. Otros 1.583 refugiados y migrantes llegaron al continente europeo por tierra, especialmente en Grecia y España.

Pero desde principios de año, Italia sigue siendo el primer destino con 12.839 llegadas de migrantes y refugiados. Le siguen España (9.160 llegadas) y Grecia (2.320).

Fuente: https://news.un.org/

 

Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”