Año con año, las áreas naturales protegidas, están siendo objeto de un gran número de investigaciones promovidas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

Prueba de ello son las 51 nuevas especies descubiertas en 19 áreas naturales protegidas durante los últimos 11 años.

Las especies descubiertas pertenecen a 19 áreas naturales protegidas.


Entre las especies descubiertas se encuentran la rana marsupial (Gastrotheca gemma sp. nov), la paloma-perdiz colorada (Geotrygon montana), la lagartija (Liolaemus nazca), la serpiente venenosa (Bothrops sonene), la palmera (Ceroxylon ravenii), la rana (Pristimantis sira), el bagre menudo (Mastiglanis yaguas), y la serpiente de agua neotropical (Hydrops triangularis), entre otras.

El hallazgo de estas especies nunca antes vista corresponden al 39% de anfibios, 31% de flora, 14% de reptiles, 10% de aves, 2% de mamíferos, 2% de peces y 2% de insectos.

Con este registro, relevante no solo para el Perú sino para el mundo, se confirma el top de áreas naturales protegidas con mayor especies nuevas para la ciencia: Parque Nacional Yanachaga Chemillén, en Pasco (10); Bosque de Protección Pui Pui, en Junín (9); Parque Nacional Cordillera Azul, en San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco (7); Parque Nacional del Río Abiseo, en San Martín (5); Santuario Nacional Tabaconas Namballe, en Cajamarca (3); Reserva Comunal El Sira, en Huánuco, Pasco y Ucayali (3); y el Parque Nacional Tingo María, en Huánuco (2).

De acuerdo con el Sernanp, los estudios científicos en las áreas naturales protegidas a nivel nacional se realizan de manera gratuita desde el año 2015, luego de que el Gobierno peruano declarara de interés nacional el desarrollo de las investigaciones al interior de estos espacios protegidos. En este caso, los investigadores trabajaron en gran medida esfuerzos que evidenciaron resultados en fauna (43%); biodiversidad y ecosistemas (23%); flora (18%); agua, suelo y aire (6%); y estudios hidrobiológicos (3%).

Asimismo, estas investigaciones se relacionan estrechamente con estudios sobre servicios ecosistémicos, restauración de ecosistemas, evaluación de funciones ecológicas y el descubrimiento de nuevas especies para la ciencia, entre otras.

Récord en biodiversidad
El registro que lleva el Sernanp calcula que de las 3,507 especies que tiene el Perú, entre mamíferos, aves, anfibios y reptiles, el 82.1% se encuentra en áreas naturales protegidas, reafirmando así la importancia de estos espacios de naturaleza en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica que se celebra este 22 de mayo.

De otro lado, 179 de estas especies se encuentran amenazadas, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Con esta evidencia, se han incrementado los esfuerzos y el compromiso por la conservación de estos espacios que se han convertido en la cuna de la biodiversidad para el mundo.

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”