Durante el año 2020 se deforestaron 190 000 hectáreas de bosques naturales en el país, cifra récord que equivale a perder el tamaño de 1150 estadios de fútbol diariamente.

A medida que la pérdida de hábitat y biodiversidad aumenta, el riesgo de nuevas pandemias masivas también se incrementa.

Desde tu casa u oficina en el Perú o desde cualquier parte de extranjero, tienes la oportunidad de contribuir directamente con la protección de grandes árboles amazónicos en peligro de tala ilegal.

Según Estefano Mancuso, renombrado botánico italiano reconocido como uno de los divulgadores más influyentes del reino vegetal, a los humanos nos cuesta entender y valorar a los árboles porque entendemos la vida desde nuestra naturaleza animal.

Él menciona que “para los animales, que son predadores y tienen necesidad de comer otros seres vivos, la competición constante con los otros individuos y especies es importante. Pero eso no funciona en términos de eficiencia; las plantas utilizan un sistema completamente diferente, en vez de competir cooperan, por eso todos los animales juntos, incluido el hombre, representan sólo el 0,3% de la vida en peso. Las plantas son el 85% gracias a su sistema de cooperación. Es necesaria una concepción diferente y nueva, un posthumanismo que vea la posición del hombre no en el centro sino como parte de una red interconectada”, enfatizó el investigador.

Para entender la situación de los árboles en el Perú, Tatiana Espinosa, CEO de ARBIO Perú, organización que trabaja conservando 916 hectáreas de bosque amazónico en Madre de Dios, nos menciona que  “los árboles anclan la luz del sol en la tierra y gracias a ellos existe la vida en este planeta tal y como la conocemos. Son los representantes más grandes y evolucionados del reino vegetal. Forman complejos sistemas conformados por millones de organismos que evolucionan juntos a lo cual llamamos bosques, por eso, este 28, celebramos el Día Mundial del árbol.”

“El bosque amazónico es uno de los lugares que alberga la mayor diversidad biológica del planeta, pero solo alrededor del 1% de las plantas ha sido estudiada en detalle, lo cual nos sumerge en un gran vacío de información que perjudica en la toma de decisiones para la conservación de este”, mencionó Tatiana.

En el Perú existen más de 8 millones de tierras deforestadas que pueden ser destinadas a la agricultura, restauración, o plantaciones forestales sin la necesidad de destruir una sola hectárea adicional. Sin embargo, durante el año 2020 se deforestaron 190 000 hectáreas de bosques naturales en el país, cifra récord que equivale a perder el tamaño de 1150 estadios de fútbol diariamente.

A medida que la pérdida de hábitat y biodiversidad aumenta, el riesgo de nuevas pandemias masivas también se incrementa. Interrumpimos los ecosistemas y liberamos los virus de sus anfitriones naturales (la fauna silvestre). Cuando eso sucede, necesitan un nuevo hospedero. A menudo, somos nosotros. Bosques naturales sanos, llenos de vida silvestre y diversidad cumplen las funciones de salud planetaria incluyendo la salud humana. Nuestra salud depende de la salud de los ecosistemas.

Toda forma de usar el bosque sin destruirlo lo pone en valor ante la sociedad y obstaculiza la deforestación. Por esta razón, y conmemorando una fecha tan importante como el Día Mundial del Árbol, ARBIO Perú invita a las personas a contribuir directamente con la protección de grandes árboles amazónicos en peligro de tala ilegal.

“Es momento de tomar acción hacia un cambio con empatía y responsabilidad hacia nuestros bosques para detener su destrucción. Un árbol centenario en pie vale mucho más que uno talado. Cada uno de nosotros puede hacer su parte” agregó Tatiana.

Desde casa o donde estemos, podemos ser partícipes de la protección de especies tan importantes como el shihuahuaco (Dipteryx spp), uno de los árboles más longevos y altos del bosque amazónico, que se encuentra amenazado por la sobreexplotación de su madera para pisos de parquet. El equipo de ARBIO Perú investiga y monitorea estos grandes árboles amazónicos y brindan la opción de adoptar un árbol milenario mediante su plataforma digital y ofrecerlo como obsequio u homenaje para alguna persona en fechas especiales.

Se puede elegir entre 4 especies emblemáticas en peligro de tala ilegal y seleccionarlas desde el mapa digital. Una vez concluida la adopción, se enviará un certificado virtual que indicará la especie, altura, diámetro, imagen y código del árbol protegido. Pueden hacerlo a través de la página web https://www.arbioperu.com/adopta-un-arbol/
Coexistir con el bosque es posible.

Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”