Naciones Unidas precisa que a través de la resolución 42/112, aprobada el 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General decidió conmemorar el “Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas” cada 26 de junio para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas. En la resolución se recomiendan medidas adicionales al informe y las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas de 1987.

Apoyado cada año por individuos, comunidades y varias organizaciones en todo el mundo, este Día Internacional tiene como objetivo crear conciencia sobre el problema importante que las drogas ilícitas representan para la sociedad.

 

Hablemos de drogas, la información salva vidas
Con el tema de este 2021, “Hablemos de drogas, la información salva vidas”, queremos combatir la desinformación. Debemos tratar y compartir alto y claro los hechos reales sobre las drogas. Es fundamental conocer los riesgos que tienen para nuestra salud y buscar las soluciones para abordar el problema mundial de las drogas, desde la prevención, el tratamiento y la atención basados en pruebas y el cuidado de las personas con adicción a las drogas.

La campaña de este año quiere mostrar los datos claves que provienen del Informe Mundial sobre las Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). De esta manera, con hechos basados en la ciencia y soluciones prácticas al actual problema mundial de las drogas, podremos tener una visión clara de este problema de salud.

La pandemia por COVID-19 ha generado una conciencia pública sin precedentes sobre la salud y sobre las medidas de protección para mantenerse saludable. Lo que es aún más importante, se ha generado una conciencia de la necesidad de protegernos mutuamente. Hay un creciente sentimiento de comunidad y solidaridad mundiales, así como un deseo común de garantizar la atención sanitaria para todas las personas.

El Día Mundial de las Drogas es un día para compartir hallazgos de investigación, datos basados en la evidencia e información verídica que salve vidas. Debemos mantener el espíritu común de solidaridad, reinante durante esta crisis mundial sanitaria. La campaña de este año nos invita a participar, a posicionarnos firmemente contra la desinformación y las fuentes poco fiables. Todo el mundo debe comprometerse a distribuir solo datos reales sobre las drogas respaldados por la ciencia, y a salvar vidas.

Participa en las redes sociales con las etiquetas en español, #HablarDeDrogas #LaInformaciónSalvaVidas, y en ingés, #ShareFactsonDrugs #SaveLives.

ONU Presenta Informe Mundial Sobre las Drogas 2021

El Informe Mundial sobre las Drogas 2021 tiene como objetivo no solo fomentar una mayor cooperación internacional para contrarrestar el impacto del problema mundial de las drogas en la salud, la gobernanza y la seguridad, sino también, con su enfoque especial en el impacto de la pandemia COVID-19, ayudar a los Miembros Los Estados para anticipar y abordar los desafíos que puedan surgir en el futuro cercano. Este Informe consta de cinco folletos separados, proporciona un análisis en profundidad de los mercados mundiales de drogas y presenta una imagen completa de los efectos medibles y el impacto potencial de la crisis de COVID-19 en el problema mundial de las drogas. Descarga el informe aquí: Informe Mundial Sobre las Drogas 2021

35 Aniversario de CEDRO
En nuestro país tenemos el bien ejemplo de trabajo constante de CEDRO, una institución peruana con 35 años de trabajo sostenido, que viene promoviendo el desarrollo y la legalidad a través de estrategias de educación, información y promoción. Fomentando estilos de vida alternativos con el fin de prevenir el involucramiento de la población en la cadena de las drogas: cultivo, producción, narcotráfico, micro comercialización y consumo.

Cedro precisa que sus acciones se orientan hacia la prevención y la intervención temprana con énfasis en escenarios de riesgo, desarrollando, con y desde la población, alternativas sanas y dignas, fomentando la toma de conciencia y el empoderamiento de líderes con un enfoque democrático y sostenible.

El modelo prevención de CEDRO es integral y uno de sus objetivos es promover estilos de vida alternativos con el fin de prevenir el involucramiento de la población, particularmente de los más jóvenes en todos los aspectos de la cadena de las drogas: cultivo de coca, producción de drogas, narcotráfico y microcomercialización; con énfasis en el problema del consumo.

Este año, en este día, CEDRO cumple sus 35 años de creación y servicio al Perú, felicitamos por ello a todo el equipo de CEDRO liderado por la Dra. Carmen Masías.

 

Fuente de nota:
https://www.un.org/es/observances/end-drug-abuse-day
https://www.cedro.org.pe/sobre-cedro/

Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X