Naciones Unidas informa que una excepcional y peligrosa ola de calor está asolando el noroeste de Estados Unidos y el oeste de Canadá.

En el noroeste de Estados Unidos y el oeste de Canadá es probable que las temperaturas superen los 45,0°C al menos otros cinco días más, con noches extremadamente cálidas entre medias, informó la ONU.

Las temperaturas extremas suponen una gran amenaza para la salud, la agricultura y el medio ambiente, ya que la región no está acostumbrada a tanto calor y mucha gente no tiene aire acondicionado.


La Organización Meteorológica Mundial dice que “se han batido tantos récords que es difícil llevar la cuenta”. El domingo se batió la marca canadiense: Lytton, en la Columbia Británica, registró 46,6°C. Menos de 24 horas después, alcanzó los 47,9°C. Estos valores son más propios de Oriente Medio que de una provincia que alberga las Montañas Rocosas y el Parque Nacional de los Glaciares.

“El calor está siendo causado por un patrón de bloqueo atmosférico, lo que significa que estas temperaturas muy altas se concentran en un área en particular, y normalmente hay una corriente en chorro, que es este gran cinturón de viento, que hace variar el clima, pero no está sucediendo esta vez. Así que lo que tenemos es casi como un efecto de olla a presión con un calor muy, muy alto””, explicó la portavoz Claire Nullis.

Otras partes del hemisferio norte están experimentando temperaturas inusualmente altas. Las olas de calor son cada vez más frecuentes e intensas a medida que la concentración de gases de efecto invernadero hace subir la temperatura global.


La agencia DW informaba esta semana sobre decenas de muertes repentinas en Vancouver en plena ola de calor, detallando que el lunes pasado se batió el récord de la temperatura más alta registrada en Canadá, en la aldea de Lytton con 47,9 grados Celsius.

Asimismo precisaron que “Varias decenas de personas han fallecido repentinamente entre el lunes y el martes en el área de Vancouver, unas muertes que probablemente tienen relación con la ola de calor que azota el oeste de Canadá y partes del noroeste de Estados Unidos, anunció este martes (29.06.2021) la policía federal canadiense. Dos oficinas de la Policía Montada de Canadá de la región de Vancouver han anunciado que al menos 69 personas han muerto repentinamente desde el lunes, cuando la ola de calor alcanzó su pico de temperaturas.” Un comunicado de la policía indicaba que “Creemos que el calor contribuyó a la mayoría de las muertes”, agregando que la mayoría de las víctimas son ancianos (www.dw.com).

Es muy preocupante el incrmento anormal de la temperatura pues en esta ciudad situada en la costa del Pacífico, ya son varios días que se vienen registrando temperaturas por encima de los 30 grados Celsius, muy por encima de los 21 grados que de media hay en estas fechas, precisó DW.

“La duración de esta ola de calor es preocupante, ya que apenas hay respiro por la noche (…). Esta ola de calor récord aumentará el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor”, advirtió el Ministerio de Medio Ambiente canadiense en su página web sobre el tiempo.

Las informaciones indican que la ola de calor viene afectando también a ciudades estadounidenses al sur de Vancouver, tales como Portland (Oregón) y Seattle (Washington), donde la temperatura alcanzó su máximo histórico desde que se iniciaron los registros en 1940. “El lunes por la tarde había 46,1 grados centígrados en el aeropuerto de Portland y 41,6 en el de Seattle, según las lecturas realizadas por el Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS)” (www.dw.com).

La cadena informativa detalla que esta ola de calor ha provocado varios incendios forestales a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y Canadá, y que se debe a un fenómeno conocido como “cúpula de calor”, en el que las altas presiones atrapan el aire caliente en la región.

El incremento de las temperaturas globales es un hecho que se viene informando desde ya hace varios años, y se precisa que cada vez serán más frecuentes e intensas conforme se sigan incrementando las concentraciones de gases de efecto invernadero (GeI) provocando el calentamiento global, y muchos efectos del cambio climático

La Organización Meteorológica Mundial  precisó que estos eventos climáticos anormales cada vez empezarán antes y terminan mucho después de lo esperado, y con mayor impacto, afectando la salud humana y los sistemas sanitarios.

Fuente de nota:
https://news.un.org/
https://www.dw.com/es/decenas-de-muertes-repentinas-en-vancouver-en-plena-ola-de-calor/a-58103371

Fuente de Imagenes
David Mark en Pixabay
Daniel Zuflucht en Pixabay

 

Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X