Mario López Huanca forma parte de los siete líderes de comunidades asesinados en lo que va de la pandemia. Algo que se debe detener, priorizar y sancionar de manera urgente.

De acuerdo a los reportes de las autoridades el líder de la Reserva Comunal El Sira fue emboscado cuando caminaba por la cabecera del río Anacayali, parte del distrito de Puerto Bermúdez en Pasco. Fue encontrado y trasladado al Hospital Regional de Pucallpa en Ucayali en estado era grave.


Comunicado oficial del Sernanp

Los ministerios del Ambiente, de Justicia y Derechos Humanos, y del Interior lamentan el sensible fallecimiento del señor Mario Marco López Huanca de la comunidad nativa Shirarine del distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, departamento de Pasco, e informan lo siguiente:

Mario López Huanca era miembro de la Junta Directiva del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal El Sira – ECOSIRA, organización que cogestiona la citada Reserva Comunal conjuntamente con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), institución que ha venido brindando apoyo constante a la familia a partir de la ocurrencia de estos lamentables sucesos.

El pasado 28 de junio, Mario López Huanca mientras se encontraba en su comunidad recibió disparos de perdigón que afectaron gravemente su integridad física, motivo por el cual fue trasladado al Hospital Regional de Ucayali para recibir atención médica especializada. Lamentablemente, en horas de la tarde del día jueves 1ro de julio falleció producto de la gravedad de sus heridas.

Ante estos hechos, en el marco de sus funciones, la Fiscalía del distrito de Puerto Bermúdez viene llevando a cabo las diligencias pertinentes, como parte de una investigación fiscal para esclarecer los hechos ocurridos, determinar los motivos que habrían propiciado dichos actos ilegales e identificar a los presuntos responsables.

Por su parte, el Ministerio del Interior ha coordinado con las Prefecturas de Ucayali y Pasco para otorgar garantías personales a los familiares de Mario López Huanca y de otras personas que pudieran encontrarse en riesgo en la zona donde se produjeron los hechos. Del mismo modo, a través de la Policía Nacional del Perú, se viene apoyando al Ministerio Público en el desarrollo de las diligencias de investigación.

Los ministerios que suscriben el presente, expresan sus condolencias a los familiares de Mario López Huanca; asimismo, condenan estos graves hechos y se comprometen a no escatimar esfuerzos a fin de colaborar con su esclarecimiento y sanción a los responsables, para que estos actos no queden impunes.

Finalmente, reafirman su compromiso de impulsar las medidas necesarias para promover la atención de los problemas estructurales que provocan estas lamentables situaciones, en el marco del Mecanismo intersectorial para la protección de personas defensoras de derechos humanos aprobado por el Decreto Supremo n.° 004-2021-JUS.

La Dra. Carmen Masías Directora de Cedro también se pronuncio en sus redes
“Consternada por el asesinato de Mario Lopez Huanca , lider ashaninka , encargado de proteger la Reserva Comunal El Sira de Ucayali y Pasco. Lo atacaron en Puerto Bermudez.  Las bandas de narcotráfico no paran. Mis condolencias a la familia y los hermanos ashaninkas por la muerte de este joven defensor de nuestra Amazonia.”

Amnistía Internacional también condenó el asesinato del líder Mario López Huanca
“Amnistía Internacional condena y lamenta el asesinato del líder Asháninka Mario López Huanca, secretario de la Junta Directiva de la Reserva Comunal El Sira (Ecosira), en Pasco. Esta muerte se suma a la larga lista de personas asesinadas en su defensa del medioambiente y territorios en Perú y América Latina. Demandamos a las autoridades una exhaustiva investigación, esclarecimiento de los hechos, sanción a responsables, así como la protección integral a los familiares de Mario López. Asimismo, expresamos nuestra preocupación por la situación de desprotección de las personas defensoras del territorio, medioambiente y derechos humanos, quienes en el ejercicio de su importante rol, enfrentan amenazas y ataques contra su integridad y sus vidas. En ese sentido, demandamos que se aplique de manera urgente el Mecanismo intersectorial para la protección de personas defensoras de derechos humanos y todos los instrumentos vigentes, registrándose todas las situaciones de riesgo, entre las que se encuentra la defensa de los territorios frente a las crecientes actividades ilícitas en diferentes regiones del país” (comunicó en su página oficial),

 

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”