Este viernes 30 de julio a las 8 de la noche se realizará la transmisión a través de los canales digitales de Cultura24.tv y GTN en Vivo.

Con un variado y entretenido repertorio, el primer elenco sinfónico del Perú se prepara para ofrecer su más reciente concierto virtual el próximo viernes 30 de julio, a las 8:00 p.m. “Estampas y homenaje” se transmitirá, de manera completamente gratuita, mediante el Facebook Live en la página web de Cultura24.tv, así como en la plataforma web GTN en Vivo.

Los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), liderados por el maestro Fernando Valcárcel, preparan una gala dedicada a destacados compositores nacionales e internacionales de la mitad del siglo XIX hasta finales del siglo XX, como parte de un intenso programa de divulgación musical que fomente y promueva la diversidad dentro del género clásico.

La primera parte del programa incluye cuatro piezas del repertorio académico peruano, todas bajo la dirección de Carlos Johnson, artista en residencia de la OSN. Comienza con la interpretación de Tres piezas peruanas de Alberto Díaz Robles, quien fue un prestigioso componente de la sinfónica y ganó reconocimiento por ser el autor musical del “Himno a Tacna”. La gala nos introduce a Renzo Bracesco, quien alternó su carrera profesional entre Perú e Italia, pasando la mayor parte de su vida en el viejo continente. Compositor de numerosas obras para coro, órgano, voz y piano, piano solo, el público disfrutará de su obra Canto incaico.

Seguidamente, la primera agrupación musical peruana tocará un berceuse, de De mis montañas del arequipeño Manuel Aguirre; y Pandilla lejana, primer movimiento del Concierto Indio del puneño Theodoro Valcárcel. Aguirre perteneció a un insigne grupo de músicos autodidactas quienes cultivaron una sorprendente cultura musical, pese a la ausencia de instituciones académicas y conservatorios; por su parte, el maestro Valcárcel resulta en una de las figuras más importantes dentro del movimiento indigenista nacional, encontrándose esta pieza dentro del pico más alto de dicho periodo musical.

La segunda parte del concierto “Estampas y homenaje” inicia con un homenaje al gran maestro argentino del tango, Astor Piazzolla, con motivo de las conmemoraciones por los 100 años de su natalicio. Dentro de esta selección de Las cuatro estaciones porteñas, creación fundamental en su catálogo, convergen sus cualidades como compositor que supo reunir sublimemente elementos de la música clásica con la música popular de su país.

El concierto culmina con la especial participación del músico de la OSN José Zamora dirigiendo la pieza Danzas folklóricas rumanas de Béla Bartók (que este año  cumple su 140° aniversario de nacimiento). Durante distintos viajes que realizó en su país como en países vecinos, Bartók fue coleccionando un particular interés por difundir la música tradicional. En ese sentido nace esta pieza que, particularmente, se basa en la melodía de los violines en Transilvania.

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”