Una toalla higiénica 100% biodegradable que ayuda a disminuir este tipo de residuos que por muchos años vienen impactando negativamente el medio ambiente.

Las toallas higiénicas tradicionales permanecen 800 años en el medio ambiente sin degradarse.

Sharon Hernández del Valle presenta al mundo una alternativa sostenible y totalmente amigable con el medio ambiente.

Esta toalla higiénica es elaborada en base a las fibras vegetales de una especie de árbol de ceibo conocido en méxico como kapok.


Para contribuir al cuidado del medio ambiente, Sharon Hernández del Valle, estudiante del Centro Universitario Ecatepec de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), desarrolla una toalla femenina elaborada con la fibra del árbol kapok, que se distingue por su sostenibilidad y cero impactos negativos al medio ambiente, pues se trata de un material cien por ciento biodegradable. La ganadora del segundo lugar del Concurso del Universitario Emprendedor 2021 –que organiza esta Casa de Estudios- en la categoría Proyectos Verdes del Nivel Superior refirió que una toalla femenina convencional o un tampón, cuyos compuestos son algodón, rayón y distintos tipos de polímeros, pueden tardar hasta 800 años en degradarse.

Durante su vida fértil, abundó, una mujer puede utilizar hasta cinco mil toallas o tampones, lo cual da una idea del impacto ecológico que se genera. “Además, está documentado que, por sus componentes químicos, estos productos pueden provocar alergias, infecciones, desequilibrio hormonal y hasta cáncer”. Indicó que la fibra del árbol kapok se distingue por sus propiedades antimicrobianas y antibacterianas, así como su resistencia, ligereza y alta absorción, pero principalmente porque es totalmente biodegradable, por lo que es utilizada como sustituto para algodón absorbente en cirugías y en la elaboración de chalecos salvavidas.

La Dirección General de Comunicación Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), informó que el proyecto de Sharon Hernández, ganó el segundo lugar en el Concurso Universitario Emprendedor 2021. “Sharon señaló que una toalla o tampón convencional puede tardar en degradarse hasta 800 años, por lo que la versión sostenible de este producto vendría a sumarse a las alternativas amigables con el medio ambiente ya existentes, como la copa menstrual.”

La materia prima para elaborar este novedoso producto son las fibras vegetales del árbol de kapok, llamado botanicamente Ceiba pentandra. Una especie tropical de cuyos frutos se obtiene una fibra algodonosa muy conocida en países tropicales, que sirevn también para confeccionar cojines, almohadas y otros productos.

“Esta fibra es de alto rendimiento y cinco veces más ligera que el algodón, además es antimicrobiana y antibacteriana. Es resistente, ligera y de alta absorción, además de ser totalmente biodegradable, en un periodo promedio de seis meses. Tiene múltiples propiedades y se degrada en máximo seis meses, así que su huella ecológica es nula, no tiene ningún impacto negativo en el medio ambiente” mencionó Sharon.

Asimismo es importante considerar que durante su vida fértil, una mujer puede llegar a usar hasta cinco mil toallas o tampones, generando un grave impacto ecológico, mencionó Hernández. Asimismo agregó que se ha demostrado que las toallas femeninas convencionales incluyen en su formulación compuestos que llegan a alterar los ciclos hormonales y otro tipo de afectaciones para quienes las usan, provocando alergias, infecciones, desequilibrio hormonal y hasta cáncer, según refirió la estudiante. Por lo que este nuevo producto más amigable y mas sano para el medio ambiente y también para quien lo use.

Se informó que el producto saldrá al mercado luego que sean concluidas las pruebas de laboratorio y trámites legales para su comercialización.

Fuente de nota:
https://www.facebook.com/SEVUAEM
https://www.facebook.com/UAEMex

Fuente de imagen de ceibo:  https://pinkermoda.com/flocus-textiles-con-fibra-de-kapok

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”