Joyce Msuya, Directora Ejecutiva Adjunta del Programa de la ONU para el Medio Ambiente y Subsecretaria General de las Naciones Unidas, responde en una entrevista publicada por ONU Medio Ambiente, qué debemos hacer para frenar el cambio climático antes que el efecto sea irreversible.

“Desde Alemania hasta China, Canadá o Estados Unidos, vemos incendios forestales, inundaciones, olas de calor extremo. Es una lista trágica y en constante crecimiento” (Joyce Msuya, agosto 2021).

Políticas y acciones  necesarias
La especialista señaló que un número creciente de países se está comprometiendo con objetivos de neutralidad de emisiones, pero para permanecer dentro del límite de 2°C y tener la oportunidad de alcanzar la meta de 1,5°C, los compromisos deben traducirse en políticas y acciones.

Msuya precisa que no es demasiado tarde, pero indica a su vez que debemos recuperar el tiempo perdido, especialmente en tres áreas:

– En primer lugar, debemos disponer de financiación para la adaptación.

– En segundo lugar, debemos centrarnos más en las soluciones basadas en la naturaleza en la renovación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional.

– En tercer lugar, debemos integrar las agendas de biodiversidad y clima.

“Sabemos que las naciones en desarrollo a menudo soportan la carga desproporcionada del cambio climático. A medida que los países implementan paquetes de recuperación y estímulo tras la COVID-19, tenemos una oportunidad de oro para trazar un futuro sostenible. Según el Informe sobre la Brecha de Emisiones 2020 del PNUMA, invertir en una recuperación sostenible de la pandemia podría reducir en 25% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030” resaltó la Directora Ejecutiva de ONU Medio Ambiente.

Asimismo indicó que el PNUMA está apoyando una iniciativa histórica acordada en diciembre de 2020 por los ministros de medio ambiente de 54 países africanos para respaldar un plan integral de recuperación ecológica de la COVID-19. Restaltando que el programa de estímulo verde africano incorporará las consideraciones ambientales en todas las facetas de las economías africanas. El PNUMA también se complace en observar que todos los países del continente ya tienen o están desarrollando un plan nacional de adaptación.

Para la magister en Ciencias en Microbiología e Inmunología, el 2021 será un año fundamental para la acción climática, pues es el año en el que se está llevando a cabo gran parte del trabajo para establecer nuestro futuro pospandémico. Es el año de la retrasada Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). Es el año para acordar un Marco mundial de la biodiversidad post-2020. Y es el comienzo del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas. Por ello precisó que 2021 debe marcar el comienzo de la era de la acción. Y debe ser el año en el que la ciencia reine supremamente.

Sobre el IPCC
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es el organismo de las Naciones Unidas para evaluar la ciencia sobre el cambio climático. Fue creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en 1988 para ofrecer a los líderes científicos una visión científica clara del estado actual de los conocimientos sobre el cambio climático y sus posibles repercusiones y riesgos. Está compuesto por 195 Estados Miembros.

Reseña biográfica
Joyce Msuya fue designada por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, como nueva Directora Ejecutiva Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente el 15 de agosto de 2018. Antes de unirse a la organización, Msuya se desempeñó como Asesora del Vicepresidente del Banco Mundial para la región de Asia oriental y el Pacífico en Washington, DC. Ella aporta al puesto más de 20 años de amplia experiencia en el campo del desarrollo internacional en empresas, estrategia, operaciones, gestión del conocimiento y alianzas, con diversas responsabilidades en África, Asia y América Latina. Tiene una Maestría en Ciencias en Microbiología e Inmunología de la Universidad de Ottawa, Canadá, y una Licenciatura en Ciencias en Bioquímica e Inmunología de la Universidad de Strathclyde, Escocia. También posee un Certificado de Dirección General Ejecutiva de la Escuela de Negocios de Harvard (EE. UU.) y un Certificado de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins (EE. UU.). Está casada y tiene dos hijos.

Fuente: https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/por-que-la-ciencia-climatica-es-clave-para-proteger-las-personas

Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”