Mediante la identificación de las Alertas de Incendio Forestal, se ofrece información oportuna y en el menor tiempo posible, para la prevención y rápida actuación.

Alertas de incendio del año 2020 fue más del doble que en el año 2019.

En lo que va del 2021,  hasta el mes de julio, Serfor informó que se han registrado 245 alertas de incendio.


El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) informa que, en lo que va del año 2021 (al 31 de julio), se reporta 245 alertas de incendios forestales. Los departamentos de Cusco (48), Puno (27) y Junín (25) presentan el mayor número de registros.  Serfor precisó que Julio fue el mes que concentró el mayor número de reportes, con un total de 200 alertas de incendio forestal a nivel nacional.

Incendios se incrementaron en el año 2020 en Perú
“Es importante señalar que, en el año 2018, el SERFOR reportó 346 alertas de incendios forestales; en el 2019 fueron 1074; y en el año 2020, se alcanzó la cifra de 2599. Cabe señalar que los meses de agosto y setiembre concentraron los mayores registros de alertas de incendio forestal” (SERFOR, 2021).

Alertas de Incendio
Las alertas de incendio forestal son los focos de calor que al ser visualizados se encuentran agrupados y se ubican sobre la cobertura vegetal natural y cercanos a las zonas agrícolas. Estos focos de calor brindan una alerta de la existencia de fuego activo. Sin embargo, estas alertas se emiten en base a información satelital, que debe ser confirmada por las autoridades en campo. Es importante mencionar que las quemas se inician por actividades agrícolas, las cuales pueden salirse de control y convertirse en un incendio forestal.

Focos de calor
Los focos de calor son puntos calientes sobre la superficie terrestre, los cuales son captados por satélites especializados de la NASA. El SERFOR reporta los focos de calor, previa eliminación de los puntos calientes, como: volcán activo, una calamina caliente, una fábrica, entre otros. Asimismo, la información correspondiente a los focos de calor y a las imágenes satelitales tiene limitaciones, como la presencia de nubes o la hora en la que se registra dicha información.

Los Reportes del Monitoreo Satelital
La Unidad Funcional de Monitoreo Satelital del SERFOR emite los reportes diarios de focos de calor a las autoridades locales y regionales, para tomar acciones y difundir la información a las comunidades campesinas, comunidades nativas y población en general. Asimismo, la información es enviada a las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre, a los Centros de Operaciones de Emergencia Regional, para ser utilizada en las acciones de confirmación y acción oportuna.

Los reportes diarios de focos de calor remitidos por el SERFOR consisten en un resumen nacional de las últimas 24 horas por departamento, provincias y distritos que nos muestra la ubicación geográfica y la distribución de los focos de calor, dentro de las Categorías Territoriales (Áreas Naturales Protegidas, Comunidades Nativas, Comunidades Campesinas, Concesiones Forestales, entre otros).

Fuente de nota e imágenes: Serfor Perú

Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X