La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha pedido que se garantice la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas en Afganistán, en pleno respeto de las normas internacionales y las obligaciones de derechos humanos.

El acceso a información confiable y un debate público abierto, facilitado por medios de comunicación libres e independientes, es crucial para que los afganos logren el futuro pacífico que merecen. Nadie debe tener miedo de decir lo que piensa en esta coyuntura crítica, y la seguridad de todos los periodistas, incluidas las mujeres, debe garantizarse especialmente.  (Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO).

La UNESCO mantiene su compromiso de seguir apoyando de todas las formas posibles la libertad de expresión y el acceso a la información para todos los afganos. En las últimas décadas, la UNESCO se ha enorgullecido de participar en el florecimiento de un sector de medios profesionales vibrante y diverso en Afganistán, que sigue mostrando una enorme dedicación al servicio del público, incluso frente a la violencia y las amenazas. Al menos siete periodistas, cuatro de ellos mujeres, han sido asesinados en la línea de trabajo solo en lo que va de año, según datos de la UNESCO.

La UNESCO insta a que no se deshagan los importantes avances logrados y, en particular, a que las mujeres periodistas deben poder continuar con su labor fundamental. La Organización toma nota de declaraciones recientes de que no se llevarán a cabo amenazas ni represalias contra periodistas y pide que esto sea respetado y monitoreado de cerca a nivel nacional.

La labor de la UNESCO durante los últimos veinte años ha incluido la asistencia en la formulación de nuevos marcos legislativos, la contribución al desarrollo de los medios comunitarios, la mejora de la educación periodística, la promoción de informes sensibles al género y el refuerzo de la radiodifusión educativa. Más recientemente, la Organización ha estado apoyando redes de verificación de datos y medios de comunicación para verificar e informar profesionalmente sobre la crisis del COVID-19.

Fuente de nota e imagen: UNESCO

 

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”