¡Vuelve la Noche de los Investigadores a la UPM!, organizado por Unidad de Cultura Científica

Tecnología en acción para un mundo más verde y sostenible;

“Este año, si las restricciones sanitarias lo permiten, recuperamos la presencialidad. Tres de las cuatro actividades que proponemos serán en vivo así que las plazas serán muy limitadas. ¡No olvides inscribirte a partir del 13 de septiembre!”

¿Quieres fabricar tu propia fuente de energía verde? En este taller por equipos organizado en la ETSI Teleco podrás montar un microsupercondensador basado en grafeno que servirá para iluminar LEDs. ¡Habrá premios para los equipos ganadores!

“También tendremos dos actividades en familia: una yincana al aire libre con pruebas para aprender sobre sostenibilidad en nuestra vida diaria y una visita y taller sobre alimentación más sostenible en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP). Si no tienes cómo llegar al CBGP nosotros te llevamos en autobús desde Madrid. Y, por último, una parkour online e internacional sobre economía circular y competencias sociales y cívicas. Actividad por equipos y con reconocimiento para todos aquellos que completen el parkour.”

¿Sabes ya a qué actividad te quieres apuntar? pues echa un ojo al programa para tener más información y recuerda inscribirte a partir del 13 de septiembre.

MASTERCHEF SOSTENIBLE ¡Crea una fuente de energía verde gracias al grafeno! – Presencial
Taller interactivo en el que los participantes organizados por equipos montarán microsupercondensadores basados en grafeno que se utilizarán como fuente de energía verde para iluminar LEDs. Cada grupo participará también en un juego de preguntas sobre las interesantes propiedades del grafeno y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¡Premio para los ganadores!

Esta actividad está promovida por investigadores del Grupo de Dispositivos Semiconductores del ISOM de la Universidad Politécnica de Madrid.

Público: Estudiantes de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos
Fecha: 24 de septiembre de 2021. Tres turnos: de 10-11h, de 11:30-12:30h y de 13-14h
Dónde: Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (UPM)
MOdalidad: Presencial

Yincana de la sostenibilidad en familia al aire libre – Presencial
Circuito de actividades interactivas al aire libre en el que, por equipos, se irán aprendiendo y resolviendo cuestiones sobre sostenibilidad relacionada con nuestro estilo de vida, el espacio urbano, la energía… ¡El equipo que antes resuelva las pruebas tendrá premio! La actividad contará con la presencia de investigadores e investigadoras de la UPM que mostrarán cómo es su trabajo en la universidad y cómo puede repercutir en la sociedad.

Esta actividad está promovida por la Comunidad Transición hacia una Universidad Libre de Emisiones – TULE | Aprovechamiento y gestión de recursos naturales de la Universidad Politécnica de Madrid, el CEIGRAM y la Comunidad EELISA “DISCOVERY”.

Público: Público en general, familias (niños a partir de 5 años)
Fecha: 24 de septiembre. Dos turnos: de 17:30-18:30 y de 18:45-19:45h
Dónde: jardín de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM)
Modalidad : Presencial

Alimentación más saludable y sostenible gracias a la biotecnología y la genómica de plantas – Presencial
Talleres interactivos para niños, adolescentes y familias en el Laboratorio de Cultivo de Plantas e Invernaderos del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP), y visita guiada a las instalaciones del centro de investigación CBGP. También se podrá participar en el nuevo programa podcast de radio “Alimenta tu mente” del CBGP.

Se mostrará de manera muy didáctica la relevancia de la producción de alimentos y el impacto de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en alcanzar el objetivo de tener una alimentación más saludable y producir alimentos de forma más sostenible. Analizaremos la responsabilidad colectiva e individual de cada ciudadano en la sostenibilidad ambiental evitando, por ejemplo, el desperdicio de alimentos.

Esta actividad está promovida por investigadores del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas, CBGP (UPM-INIA/CSIC), que es un Centro de Excelencia Severo Ochoa.

Público: Orientado a familias y estudiantes de ESO
Fecha: 24 de septiembre de 2021 de 18 h a 21 h
Dónde: Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas UPM
Modalidad: Presencial

Un parkour internacional en torno a la Economía Circular – online
Desafío en el que, por equipos, se participará en diferentes actividades a modo de yincana o parkour científico, con el objetivo de despertar la curiosidad y el interés por la economía circular y las competencias sociales y cívicas. Está dirigido a estudiantes de bachillerato y primeros cursos de universidad. Un puzzle, un pictionary 3R o la generación conjunta de nubes algorítmicas de palabras clave serán el medio para que, con la ayuda de investigadores, los participantes resuelvan desafíos de investigación sobre estos temas, lo que les ayudará a familiarizarse con la forma de trabajar en ciencia y tecnología y su relación con los retos de la sociedad.

La actividad se coordinará de manera simultánea desde Madrid, Estambul y Bucarest en el marco de la iniciativa europea EELISA Alliance y se desarrollará en inglés. Las universidades anfitrionas serán: Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Politécnica de Estambul y la Universidad Politécnica de Bucarest.

Público: Bachillerato – primeros cursos de universidad
Fecha: 24 de septiembre de 17 h a 19:30 h
Modalidad Online

PROGRAMA E INSCRIPCIONES AQUÍ

 

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

 

 

X