Noticias ONU Cambio Climático/ Las sesiones temáticas virtuales de la Semana del Clima de África 2021 (ACW 2021) están en marcha con llamamientos a la acción de las principales voces de toda la región. La ACW 2021 se celebra hasta el 29 de septiembre y está organizada por el Gobierno de Uganda, con el apoyo de las Naciones Unidas y otros organismos multilaterales.

Un gran número de partes interesadas regionales reunidas en la reunión virtual van a mostrar su acción climática y compartirán los avances a pocas semanas de que empiece la COP26. Entre estos avances que se van a mostrar están la presentación de los planes climáticos nacionales, las contribuciones determinadas a nivel nacional (conocidas como NDC por sus siglas en inglés) en el marco del Acuerdo de París. Las NDC incluyen planes para aumentar la resiliencia ante los impactos inevitables del cambio climático, como inundaciones, tormentas, incendios y sequías cada vez más frecuentes. Se complementan con los Planes Nacionales de Adaptación (PNA), que son especialmente relevantes para África.

Sam Cheptoris, Ministro de Agua y Medio Ambiente de Uganda, dijo: “Recientemente hemos visto que el mundo no está en vías de limitar el calentamiento a lo más cercano a 1,5 ºC, como se establece en el Acuerdo de París. Esto aumenta el riesgo de sufrir otros impactos más severos en un momento en el que buscamos crecer rápidamente. Para África, se trata de una crisis generacional a la que tendremos que adaptarnos. Ante la crisis climática, África debe unirse y trazar un camino hacia un crecimiento bajo en emisiones que sea bueno para todos los africanos, y también para todo el mundo”.

La Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, elogió al país anfitrión de la Semana del Clima de África 2021, Uganda, por su liderazgo en materia de cambio climático. Además de acoger el evento climático, Uganda es el primer país africano que desarrolla un Plan Nacional de Asociación para implementar su NDC a través de la colaboración con más de 15 asociados.

“La Semana del Clima de África ayudará a conseguir una COP26 exitosa. Reúne a los gobiernos, a los líderes empresariales y a la sociedad civil para entablar un diálogo orientado a la búsqueda de soluciones y mostrar la acción climática. También es una oportunidad para fomentar la colaboración en torno a los retos más urgentes y crear resiliencia frente a los crecientes riesgos climáticos en la región. La ambición debe ser la palabra que guíe todo lo que hagamos. Estamos en una carrera contra el tiempo”, dijo.

Hafez Ghanem, vicepresidente para África Oriental y Meridional del Grupo del Banco Mundial, ha declarado: “El nuevo Plan de acción sobre el cambio climático del Grupo del Banco Mundial, que complementa el Plan de Negocio sobre el Clima de África, se compromete a que, en los próximos 5 años, el 35% de la financiación del Grupo del Banco Mundial contribuya directamente a la acción climática. Estos planes apoyan la acción nacional y los enfoques de toda la economía para alinear la planificación y la política con la acción para lograr un futuro sostenible, bajo en carbono y resiliente.”

Ahunna Eziakonwa, Administradora Adjunta y Directora Regional para África del PNUD, declaró: “En los últimos meses, África ha sido testigo de inundaciones devastadoras, de una invasión de langostas del desierto y ahora se enfrenta al espectro inminente de la sequía debido a un evento de La Niña. La actividad humana es ahora la actividad dominante que da forma al planeta… La Semana del Clima de África trata de encontrar soluciones. Sé que podemos profundizar y salir al otro lado con caminos ricos y relevantes para el contexto de África. El camino hacia Glasgow debe ofrecer soluciones para África. Así que trabajemos juntos para lograr un resultado exitoso, para las personas y el planeta”.

Mark Radka, Jefe de la Subdivisión de Energía y Clima del PNUMA, declaró: “Acertar con la recuperación es una oportunidad para crecer más rápido, mejor y más verde, y acercarnos a un futuro más verde e inclusivo para toda África. Se puede ganar mucho más trabajando juntos, y la Semana del Clima de África es una excelente oportunidad para compartir experiencias, aprender unos de otros y motivarse para lograr un cambio duradero. La Semana del Clima de África es una excelente oportunidad para compartir experiencias, aprender unos de otros y motivarse para lograr un cambio duradero”.

La Semana del Clima de África 2021 también tiene como objetivo proporcionar información sobre las campañas de la ONU Race to Zero (la Carrera hacia el cero) y Race to Resilience (la Carrera hacia la resiliencia), al tiempo que garantiza que las voces regionales sean escuchadas en el proceso climático multilateral.

La Semana del Clima de África 2021 se centra en tres áreas clave:
– Integrar en la planificación nacional acciones ambiciosas en sectores económicos clave
– Adaptación a los riesgos climáticos y creación de resiliencia
– Cómo aprovechar las oportunidades de transformación para situar a la región en una senda de desarrollo de bajas emisiones y alta resiliencia.

Fuente: https://unfccc.int/es/news/la-semana-del-clima-de-africa-2021-cobra-impulso-regional-antes-de-la-cop26

 

Sobre la COP26

“La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia, tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Reino Unido). A la vista de los efectos de la COVID-19 en el mundo, la Mesa de la COP de la CMNUCC, con el Reino Unido y sus socios italianos, ha decidido reprogramar la conferencia prevista inicialmente para noviembre de 2020. La reprogramación de la conferencia garantiza que todas las partes puedan centrarse en los temas que se debatirán en esta conferencia vital, y permite disponer de más tiempo para realizar los preparativos necesarios.” ( https://unfccc.int/es).

 

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”