Cada 29 de setiembre se conmemora el “Día Mundial de los Mares”.

El 71 % del planeta está cubierto por el agua de los mares, ecosistemas que son una de nuestras fuentes de vida y de sustento de gran parte de la humanidad y de otros organismos que habitan la Tierra.

Además de producir entre el 50 % y 80 % del oxígeno del globo terráqueo, generado por el fitoplancton oceánico, alberga una buena parte de la biodiversidad y es la principal fuente de proteínas para millones de personas en el mundo. A esto se suma su contribución a la dinámica económica de los países que realizan actividades relacionadas con los mares.

El Ministerio del Ambiente del Perú, precisó que a nivel mundial se han identificado unas 226 000 especies marinas, pero se estima que existen aproximadamente 700 000 especies. Nuestro mar alberga una importante biodiversidad marina, habiéndose identificado preliminarmente más de 4500 especies, entre peces (1 090), moluscos (1 128), algas (602) y crustáceos (518).

Destacando que el mar de Grau no solo es biodiverso, sino muy productivo, pues de acuerdo a las cifras del 2019, el desembarque total de recursos hidrobiológicos marítimos en nuestro país fue de 4 784 688 toneladas, principalmente de especies como anchoveta, pota, jurel, bonito, caballa, merluza y concha de abanico, lo cual contribuye con la generación ingresos y la provisión de alimentos para miles de familias peruanas.

Cada 29 de septiembre se conmemora el “Día Mundial de los Mares” y es importante fomentar su conservación, en concordancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: “Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos” hacia el 2030.

“En esa línea, la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca constituye un hito trascendental, al ser la primera área protegida 100 % marina, que cubre alrededor de 62 400 km2 de mar territorial peruano. Con ello se contribuye a la protección de la cadena montañosa submarina, que posee características importantes de nuestra diversidad biológica y procesos ecológicos, manteniendo la actividad productiva pesquera artesanal en esta zona. Asimismo, en el marco de la Comisión Multisectorial de Gestión Ambiental del Medio Marino – Costero (COMUMA), el MINAM lidera las acciones multisectoriales para fortalecer la coordinación, articulación y monitoreo de la gestión ambiental en el medio marino-costero” (Minam, septiembre 2021).

Asimismo el Ministerio del Ambiente del Perú precisó que también viene coordinando acciones para prevenir la contaminación marina desde fuentes terrestres, particularmente con plásticos. En este sentido, destacó, que se viene impulsando conjuntamente con Ruanda la aprobación de una Resolución que de inicio a un proceso de negociaciones para lograr un Acuerdo Global para abordar la contaminación por plástico. Esta propuesta se presentará en la Quinta Sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente a realizarse en febrero de 2022.

Fuente y mayor información: https://www.gob.pe/institucion/minam

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

 

 

 

 

X