FAO y Suiza celebraron la premiación anual en el Foro alimentario mundial.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno Federal de Suiza han anunciado los ganadores de la edición de 2021 del Premio Internacional a la Innovación en Pro de Sistemas Alimentarios Sostenibles, como una iniciativa conjunta cuya finalidad es fomentar y celebrar la innovación y los emprendedores que implementan con éxito proyectos destacados en el sector agrícola.

Imagen: ©FAO/Lekha Edirisinghe desde http://www.fao.org/

Los premios se anunciaron en una ceremonia virtual en la que participaron el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, y el Sr. Christian Hofer, Director General de la Oficina Federal de Agricultura de Suiza. La ceremonia se celebró el primer día del evento principal (1-5 de octubre de 2021) del Foro alimentario mundial, un movimiento y una red dirigidos por jóvenes para transformar los sistemas agroalimentarios.

“El premio principal, a la Digitalización e Innovación en Pro de los Sistemas Alimentarios Sostenibles, se otorga a las innovaciones que tienen repercusiones en más de un nivel de la cadena de suministro y refuerzan el vínculo entre agricultores y consumidores. También se concede un segundo premio a las Innovaciones que Empoderen a los Jóvenes en los sistemas Agrícolas y Alimentarios. El premio para cada galardón es de 30 000 USD, lo que permite a los ganadores impulsar el desarrollo de sus negocios” explica FAO.

El premio de este año a la Digitalización e Innovación en Pro de los Sistemas Alimentarios Sostenibles fue para Ifarm360
Es una empresa emergente que permite a los inversores financiar de forma colectiva a pequeños agricultores de Kenya. Además del acceso a la financiación, Ifarm360 ofrece a los pequeños agricultores asesoramiento y seguimiento de los cultivos, así como insumos y equipos agrícolas, como equipo solar de riego. Ifarm360 pone en contacto a los pequeños agricultores, a los inversores colectivos y a los compradores, creando un modelo de negocio en el que todos salen ganando.

Mención especial
Se concedió una mención especial a Enveritas por utilizar la tecnología digital y la innovación para llevar a cabo la verificación de la sostenibilidad de los pequeños productores de café no organizados y desatendidos en todo el mundo.

El premio a las Innovaciones que Empoderen a los Jóvenes en los Sistemas Agrícolas y Alimentarios se dividió este año entre dos proyectos, ambos con la misma puntuación del Comité de Selección.

Se reconoció a Access Agriculture AISBL por permitir a los jóvenes, individualmente o en equipo, utilizar la tecnología solar para mostrar vídeos de formación de agricultor a agricultor en las lenguas locales en aldeas remotas sin electricidad, sin acceso a Internet y con mala cobertura de telefonía móvil. Access Agriculture trabaja con las comunidades locales de todo el hemisferio sur, al tiempo que mejora el medio ambiente utilizando principios agroecológicos.

El premio fue compartido con Bountifield International, que brinda a los jóvenes de las zonas rurales nuevas oportunidades como empresarios de tecnología poscosecha basadas en la provisión de servicios a los agricultores para procesar, conservar y vender sus cosechas. El modelo “herramientas para el negocio” de Bountifield les equipa con la tecnología necesaria, acceso a financiación y la información que necesitan a fin de promover la adición de valor mediante los agronegocios, reducir la pérdida de alimentos y aumentar el crecimiento en el África rural.

El Director General de la FAO felicitó a los ganadores y señaló que el premio “subraya la importancia de la innovación y la juventud como motores clave para transformar los sistemas agroalimentarios. La FAO está trabajando con miras a implicar y empoderar a los jóvenes para transformar nuestros sistemas agroalimentarios”.

“Deseo transmitir mi agradecimiento al Gobierno de Suiza por la eficaz asociación que ha conducido a este exitoso resultado. También afirma el valor de nuestro objetivo compartido: fomentar soluciones que cambien las reglas del juego mediante enfoques y personas innovadoras”, resaltó.

A su vez, Hofer declaró que “el Premio Internacional a la Innovación de la Oficina Federal de Agricultura de Suiza tiene por objeto distinguir los proyectos ya existentes que han demostrado ser exitosos y tienen potencial para ampliarse o extenderse a otras partes de los sistemas alimentarios. Este tipo de apoyo es importante porque se necesita un mayor número de proyectos innovadores que funcionen bien para lograr la transformación de los sistemas alimentarios”.

“Estoy convencido de que el cambio transformador solo es posible si se implica a los jóvenes y se aprovecha el potencial de la digitalización en el sector agrícola y alimentario”, añadió.

La FAO y el Gobierno Federal de Suiza establecieron los premios en 2018 como una manera de fomentar la innovación mediante el reconocimiento público de las mejores prácticas en el ámbito de la alimentación y la agricultura sostenibles. Todos los años se invita a particulares, empresas privadas e instituciones a presentar la candidatura de una innovación que contribuya al Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 (Fin de la pobreza) y 2 (Hambre cero). Este año, los premios formaron parte del evento principal del Foro alimentario mundial, dirigido a celebrar las acciones lideradas por los jóvenes y a impulsar la concienciación, fomentar el compromiso y movilizar recursos para la transformación de los sistemas alimentarios.

Fuente de nota, imágenes y mayor información: http://www.fao.org/newsroom/detail/2021-innovation-award-winners-announced/es

 

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”