El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego informó que aprobaron los formatos que estandariza la consignación de información generada en las actividades de aprovechamiento de las principales modalidades de manejo de fauna silvestre que permitirá verificar la trazabilidad y el origen legal de los ejemplares.

Se trata de los denominados “Formato de Libro de Operaciones para áreas de manejo de fauna silvestre”, “Formato de Libro de Operaciones para centros de cría de fauna silvestre” y “Formato de Libro de operaciones para centros de transformación primaria, lugares de acopio, depósitos y centros de comercialización de productos, subproductos y especímenes de fauna silvestre”.

Los formatos fueron aprobados por Resolución de Dirección Ejecutiva N° D000198-2021-MIDAGRI-SERFOR-DE el pasado 19 de octubre, y otorga a los titulares involucrados y las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre, un año de plazo para que se adecuen a lo establecido en la mencionada resolución, precisó Serfor en su comunicado.

Asimismo detalló que en este tiempo, operará un periodo de adecuación a la norma que permitirá a los titulares de las áreas y centros mencionados, así como, a las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre, recibir la capacitación y acompañamiento de parte del SERFOR para el uso e implementación de los formatos de los libros de operaciones. Y que una vez cumplido el plazo, el uso de estos formatos será obligatorio. El proceso de implementación de los formatos puede complementarse con el uso de instrumentos manuales o informáticos para el registro de información.

“Con ello, se garantiza un uso regulado del recurso fauna silvestre a través de un manejo adecuado de los especímenes. Estos documentos de gestión ofrecen las condiciones para realizar las labores destinadas a la comercialización legal de productos y subproductos elaborados en base a animales silvestres. De esta forma, se promueve un uso sostenible de la fauna silvestre que demuestre su legalidad en todas sus etapas. Además, se contribuye a reducir el comercio ilegal del patrimonio natural, se fomenta la formalización de los usuarios y se alienta el desarrollo de una fuente de ingresos económicos que asegure la mejora de la calidad de vida de diversos usuarios, a través de una actividad productiva regulada que aporte a la economía nacional.” (Serfor Perú, 26/10/2021).

Los formatos aprobados pueden ser descargados del siguiente enlace:
https://www.gob.pe/institucion/serfor/normas-legales/2264044-d00198-2021-midagri-serfor-de

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”