Empresa francesa Allpampa, como representante comercial, impulsa que las cooperativas vendan directamente a los clientes europeos.

La importación actual consta de quinua blanca orgánica, quinua roja orgánica, quinua negra orgánica y quinua tricolor orgánica, producidas en la región Apurímac.

Con esta transacción se abre una nueva oportunidad para los productores organizados de quinua, beneficiarios de Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), pues se hacen un espacio en el mercado competitivo de Francia, colocando 22 toneladas de quinua orgánica imporatda por la empresa francesa Allpampa EURL, representada por el peruano Carlos Niezen Coello.

Allpampa es una joven empresa francesa que incentiva el ingreso de los productores organizados de los Andes y de la Amazonía peruana con certificación orgánica al mercado francés en condiciones favorables, es decir; mejores precios, inteligencia comercial y sostenibilidad a largo plazo. Asimismo, que las cooperativas vendan directamente a los clientes europeos, actuando como representante comercial.

Tras dos años de cooperación comercial entre la Cooperativa Agroindustrial Machupicchu y Allpampa, el cual tuvo el respaldo de Sierra y Selva Exportadora, la empresa francesa se propone nuevos retos de gran impacto para los productores peruanos de quinua orgánica.

A mediano plazo, Allpampa tiene como meta que las cooperativas alcancen una mayor participación en las transacciones post-exportación, por ejemplo, que sepan qué pasa con su producto luego de ingresar a Europa e incluso que ganen presencia local, tipo joint venture.

La importación actual consta de quinua blanca orgánica, quinua roja orgánica, quinua negra orgánica y quinua tricolor orgánica, producidas en la región Apurímac, teniendo en cuenta las exigencias del mercado francés donde Perú mantiene una buena posición como proveedor de este super alimento.

En esta iniciativa, Sierra y Selva Exportadora ha brindado asistencia técnica y comercial, así como capacitación, mediante el Plan de Negocio “Quinua perlada orgánica para mercado nacional y/o internacional de la Cooperativa Agroindustrial Machupicchu en la región Apurímac”.

Como parte del plan de negocio, facilitó información sobre manejo de costos de producción y de exportación; articulación comercial al mercado internacional; comercio exterior, exportaciones, Drawback, calidad de exportación, facilitación de la certificación Fair Trade y certificación Orgánica, entre otros.

La Cooperativa Agroindustrial Machupicchu agrupa a 420 socios quienes cultivan quinua orgánica en 300 hectáreas, situadas en el distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas, región Apurímac.

 

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”