Informes recientes han pintado un panorama sombrío del estado de los bosques del mundo, con tasas crecientes de deforestación, incendios forestales más graves y frecuentes y daños causados ​​por sequías e inundaciones.

La Cumbre Mundial de Líderes COP26 “Acción sobre los bosques y el uso de la tierra” reunió una alianza de gobiernos, empresas, actores financieros y líderes no estatales para aumentar la ambición sobre los bosques y el uso de la tierra.

Reducir las emisiones por deforestación y degradación de los bosques (REDD +) se refiere a una lista de actividades que los países pueden utilizar para frenar, detener y revertir la cobertura forestal y la pérdida de carbono.


Noticias de ONU Cambio Climático/Glasgow/ La gestión sostenible y la conservación de los bosques del mundo se han impulsado significativamente en la COP26 con compromisos financieros, progreso técnico y una declaración de los líderes mundiales y otras partes interesadas sobre “Bosques y uso de la tierra”.

Todo ello al darse cuenta de que se necesitan acciones ahora para preservar el papel crucial de los bosques en la contribución al fomento de la resiliencia, la reducción de emisiones y los medios de vida locales, este artículo ofrece una descripción general de los avances logrados.

Informes recientes han pintado un panorama sombrío del estado de los bosques del mundo, con tasas crecientes de deforestación, incendios forestales más graves y frecuentes y daños causados ​​por sequías e inundaciones.

El compromiso de los líderes mundiales y otras partes interesadas apunta a responder a esto. Fortalece la cooperación para avanzar en la provisión de recursos financieros y el conocimiento y las herramientas necesarias para proteger nuestros bosques y mantener sus importantes funciones ecosistémicas.

Compromiso
La Cumbre Mundial de Líderes COP26 “Acción sobre los bosques y el uso de la tierra” reunió una alianza de gobiernos, empresas, actores financieros y líderes no estatales para aumentar la ambición sobre los bosques y el uso de la tierra. Más de 130 líderes, que representan más del 90% de los bosques del mundo, se han comprometido a trabajar juntos para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030 en elDeclaración de los líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra.

Este nuevo compromiso puede basarse en los procesos existentes para reducir la deforestación.

Conocimiento
Durante el diálogo de alto nivel de de la Asociación de Colaboración sobre Bosques (CPF) sobre las acciones de mejora para cambiar el rumbo de la deforestación, los jefes de las agencias miembros de la CPF participantes destacaron el conocimiento adquirido durante los esfuerzos existentes para abordar la deforestación. También enfatizaron la necesidad de una mayor colaboración para intensificar los esfuerzos para detener la deforestación y la degradación forestal.

En consonancia con esto, los líderes mundiales en Glasgow reconocieron la importancia y el valor críticos del conocimiento y Tutela forestal proporcionada por los pueblos indígenas y las comunidades locales., pidiendo que los pueblos indígenas sean empoderados como tales.

Instrumentos
Reducir las emisiones por deforestación y degradación de los bosques (REDD +) se refiere a una lista de actividades que los países pueden utilizar para frenar, detener y revertir la cobertura forestal y la pérdida de carbono. Hasta el momento, 54 países en desarrollo han presentado datos e información sobre su implementación de REDD +, incluidos los niveles de referencia forestal para las evaluaciones técnicas, lo que ha dado lugar a más de8 Gigatoneladas de reducciones de emisiones verificadas.

En el Evento paralelo de ONU Cambio Climático sobre REDD + y sus metodologías, los expertos brindaron una descripción general de la experiencia con herramientas y metodologías utilizadas por las Partes en la presentación de informes de REDD + hasta la fecha, dieron referencias a información instrumental adicional reciente y oportunidades de creación de capacidad y presentaron ideas para un mayor desarrollo y / o mejoras de herramientas a las Partes y expertos de REDD +. El evento mostró las herramientas y metodologías utilizadas por los países para implementar sus esfuerzos REDD + en línea con la Marco de Varsovia para REDD +, que se refiere a un paquete revolucionario de decisiones y orientación sobre los bosques de 2019.

Dinero
12 países anunciados en el Compromiso de la COP 26 Global Forest Finance para proporcionar colectivamente US $ 12 mil millones para financiamiento climático relacionado con los bosques entre 2021 y 2025. Estas promesas atenderán una mejor colaboración para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030.

Es un esfuerzo fundamental para alcanzar los objetivos del Acuerdos de Paríst, incluida la aceleración de los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura media global a 1,5 ° C y es clave para minimizar el riesgo de impactos económicos y sociales peligrosos causados ​​por el cambio climático.

Este es un comienzo inspirador. El trabajo real va más allá de los compromisos de la COP 26, cuando estos anuncios deben afrontar la rendición de cuentas, además de conducir a un progreso real y medible para detener y revertir la deforestación.

Fuente de nota: https://unfccc.int/news/cop26-pivotal-progress-made-on-sustainable-forest-management-and-conservation

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”