El taller se realizó en el marco del convenio suscrito entre el Minam, Sernanp, Midagri, Serfor y las municipalidades distritales de Andahuaylillas y Lucre.

¿Sabías que en el 2020, la brigada de guardaparques bomberos forestales del Sernanp atendió más de 120 incendios forestales que afectaron 21,824 hectáreas?

Fortaleciendo las acciones de prevención de incendios forestales, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) llevó a cabo el primer curso dirigido a pobladores y representantes de comunidades campesinas del distrito cusqueño de Andahuaylillas.

Como se recuerda el pasado mes de agosto, se registró un incendio de gran magnitud que afectó este distrito de la provincia de Quispicanchi. Ante este hecho, el Ministerio del Ambiente, el Sernanp, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, la Municipalidad Distrital de Andahuaylillas y la Municipalidad Distrital de Lucre suscribieron un convenio interinstitucional para establecer una estrategia conjunta de prevención y atención oportuna de este tipo de emergencias.

Como parte de ello, se identificó la necesidad de fortalecer las capacidades de los pobladores locales y contribuir en su capacitación para conformar la primera línea de respuesta ante la incidencia de un amago de incendio forestal en este distrito.

Es así que, en este primer taller, que se realizó el 13 y 14 de noviembre, participaron 24 personas entre pobladores locales y personal del municipio distrital de Andahuaylillas, iniciativa que luego será replicada en la comunidad de Lucre; permitiendo de esta manera contar con un mayor número de personas que sean portavoces de la prevención de este tipo de emergencias.

El taller estuvo dirigido por guardaparques instructores del Sernanp que cuentan con certificación internacional, y que fueron los encargados de brindar la inducción en conocimientos básicos para la atención de amagos de incendios forestales, el manejo de herramientas, entre otros temas. Además, se contó con la participación de personal del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

Dato
Durante los últimos años las áreas naturales protegidas se han visto afectadas por incendios forestales que ponen en riesgo los ecosistemas y su biodiversidad. Solo en el 2020, la brigada de guardaparques bomberos forestales del Sernanp atendió más de 120 incendios forestales, los cuales afectaron 21,824 hectáreas.

 

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

 

X