Es el primer manual enfocado y pensado para los recicladores. Esta valiosa herramienta mejorará capacidades de este importante actor.

Incluye información relacionada a sus responsabilidades y beneficios. Está dividida en dos partes: Gestión de Residuos y Bienestar y Desarrollo.

La asociación civil Recíclame, especialista técnico en economía circular, presentó la “Guía del Reciclador”, el primer manual del país enfocado para el uso directo de los recicladores, buscando fortalecer sus capacidades y fomentar su desarrollo para que puedan consolidarse como microempresas en el futuro e impactar positivamente en el reciclaje en el Perú.

Este importante actor podrá encontrar en esta guía información clave que lo ayudará a mejorar en sus actividades diarias, reforzando sus capacidades y mejorando sus conocimientos con información especializada en el ámbito laboral y social. De esta forma podrá identificar barreras y oportunidades existentes a través de contenido creado exclusivamente para los recicladores.

Entre los temas que incluye este manual se encuentran la seguridad en el trabajo, el cuidado de la salud, el desarrollo de la organización, la formalización, las finanzas y el aprovechamiento de residuos. Su presentación está dividida en dos partes:

Gestión de Residuos. En esta sección se desarrollan temas específicos y operativos relacionados al manejo de residuos, siguiendo cada etapa de la cadena de reciclaje y considerando los aspectos más relevantes de la normativa nacional. Entre los subtemas se encuentran la segregación de materiales, la optimización de almacenamiento, el transporte, el manejo seguro de residuos y su comercialización, entre otros.

Bienestar y Desarrollo. En este capítulo se expone información útil relacionada a los derechos, beneficios y responsabilidades de los recicladores, así como orientación en aspectos administrativos y financieros para la gestión de microempresas de reciclaje. Asimismo, contiene herramientas para el liderazgo y organización de grupos. Algunos subtemas son los requerimientos tributarios, los beneficios laborales del reciclador, los programas sociales, el liderazgo, entre otros.

La Guía ha sido distribuida a los recicladores a través de diversas municipalidades de la capital, siendo la Municipalidad Metropolitana de Lima la primera en distribuir la herramienta entre los recicladores participantes de su Programa de Segregación en la Fuente.

Es importante resaltar que existe un gran número de municipalidades que ya cuentan con Programas de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva (PSFRS). Estas trabajan con operadores de residuos y/o, en su mayoría, con asociaciones de recicladores. En la actualidad, la labor del reciclador se centra en segregar, transportar, almacenar y comercializar los materiales recuperados.

“La Guía del Reciclador nace previo análisis situacional, contextualizado en la pandemia causada por el covid-19, además del aporte de los actores de la cadena de reciclaje. Para adquirirla pueden contactarse con Recíclame a través de sus redes como @reciclameperu”, explicó Renzo Gomero, gerente general de Recíclame.

Recíclame es el aliado técnico a disposición del Gobierno, empresa privada, academia y sociedad civil. Actualmente está constituido por compañías y profesionales referentes con el fin de generar soluciones integrales e innovadoras en economía circular, enfocadas en reciclaje. La finalidad de RECÍCLAME es impulsar la competitividad y la sostenibilidad, por lo que busca integrar a todos los actores de la cadena de reciclaje y hacerlos partícipes de su visión.

 

 

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

 

X