Sernanp informó que han adquirido modernos equipos GPS de alta precisión que contribuirán al proceso de demarcación de los límites de estos espacios protegidos.

La demarcación de los límites de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) es uno de los principales procesos de gestión de las ANP, que consiste en la colocación de hitos o señales demarcatorias que identifiquen en campo sus límites.

Reforzando las acciones de conservación de las áreas naturales protegidas mediante el uso de nuevas tecnologías, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), ha adquirido modernos equipos GPS de alta precisión que contribuirán al proceso de demarcación de los límites de estos espacios protegidos, que permita a sus vecinos y actores estratégicos conocer in sItu los límites de las ANP y así evitar afectaciones y posibles conflictos.

A través de la iniciativa Patrimonio Natural del Perú, se adquirieron cinco equipos GNSS (Global Navigation Satellite System), sistemas de navegación por satélite que proveen de posicionamiento geo espacial con cobertura global de manera autónoma. A diferencia de otros equipos GPS, cuyos márgenes de error oscilan entre los 10 a 30 metros, los GNSS tienen un margen de error por debajo de un metro. Además, permiten registrar coordenadas en tiempo real y realizar ubicación de puntos con post proceso con una precisión milimétrica.

El uso de estos equipos permitirá hacer los trabajos de ubicación de puntos o coordenadas en tiempo real con una alta precisión, información que será fundamental para la implementación de infraestructuras demarcatorias limítrofes.

Para asegurar el uso adecuado de estas herramientas, se realizó la primera etapa del proceso de capacitación a especialistas que estarán a cargo del manejo de estos equipos, en el que participaron personal de la sede central del Sernanp, la Reserva Nacional de Paracas, el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa y la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. En una próxima etapa se capacitará también al personal de las áreas naturales protegidas del bioma andino amazónico.

Dato
La demarcación de los límites de las áreas naturales protegidas es parte de su saneamiento físico legal y uno de los principales procesos de gestión de estos espacios, el cual consiste en la colocación de hitos o señales demarcatorias que identifiquen en campo los límites de las áreas protegidas.

 

Fuente: Sernanp

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”